6 formas de ofrecer carne con Baby Led Weaning

Hace unas semanas, os contaba que la carne es uno de los alimentos que contienen más hierro, y que además es del que mejor absorbe nuestro cuerpo. Por eso es interesante incluirla desde el inicio de la alimentación complementaria (siempre con cuidado de no pasarnos con las proteínas).

Casualmente, es de lo que más “miedo” nos da a los padres, ya que no sabemos de qué forma ofrecerla para que resulte segura y fácil de gestionar por nuestro bebé. En este post os cuento 6 formas seguras de presentar la carne cuando hacemos Baby Led Weaning. Encontrarás también algunas recetas enlazadas a lo largo del post.

Hamburguesas

 

La primera y más usada, en forma de hamburguesas. Mi recomendación para prepararlas en este formato son dos:

  1. Mezclar la carne picada con alguna verdura cocida, para que quede más jugosa y se deshaga mejor. Preparar la verdura al vapor, aplastarla con el tenedor, y hacer una masa junto con la carne picada en crudo. Con esa mezcla, hacer las hamburguesas. Dos combinaciones que me gustan mucho son brócoli + ternera y pavo + calabaza. Aunque hay que tener cuidado, porque si nos pasamos con la verdura, se le deshará demasiado.
  2. Que las hamburguesas no sean muy gruesas, ya que tenemos que asegurarnos de que queden bien cocinadas por el centro. Debemos comprobarlo antes de ofrecérsela a nuestro peque. Podemos cocinarlas a la plancha, al horno o al vapor.

Salsas

¡Pero no todo son hamburguesas en el BLW! La carne también podemos ofrecerla en salsas, mezcladas con otros alimentos. Por ejemplo, en una receta de salsa boloñesa. Puedes aprovechar para añadir otras verduras en la salsa, dependiendo de lo que ya haya probado o quieras introducir en su alimentación (cebolla, pimiento, zanahoria…). Esa salsa se la puedes servir mezclada con otro alimento (por ejemplo espirales de pasta), o con las pre cucharas Num Num.

Croquetas

Puedes preparar croquetas de ternera, pollo, pavo… Para menores de 12 meses, podemos hacer la bechamel con caldo o con bebida vegetal de avena, en lugar de con leche. Y en lugar de freírlas, puedes dorarlas en el horno. Si optas por freírlas, elige un aceite de oliva virgen y déjalas escurrir luego sobre un papel de cocina absorbente. Tienen una forma perfecta para que los peques puedan cogerlas con sus manitas.

 

Desmenuzada

Para los más avanzados, si ya hace la pinza, puedes ofrecerle la carne desmenuzada en trozos que pueda coger y llevarse a la boca.

En trozos grandes

El muslo de pollo cocido o asado, deshuesado y en trozos grandes. Así se lo presentaba yo a mis pequeños y lo gestionaban bien, aunque cada bebé es un mundo. Yo ponía en la olla a presión el muslo pollo con verduras para hacer un caldo, y luego se lo deshuesaba dejando trozos grandes que pudiera coger. En la foto lo podéis ver acompañado de patatas al horno y media yema de huevo.

En tiras

La pechuga de pollo o pavo, cortada en transversal. Si ya gestiona bien, puedes hacer un filete de pollo o pavo a la plancha, y cortarlo en tiras transversales a la fibra. Esto hace que si el bebé muerde, se lleve un trozo pequeño y pueda deshacerlo mejor. Si lo cortáramos paralelo a la fibra, los trozos que se llevaría podrían ser más grandes. Puedes ver un vídeo de la diferencia de cortarlo de una u otra forma aquí. Esta forma la recomiendo para cuando ya llevan un tiempo y vemos que gestiona bien y nosotros hemos perdido el miedo inicial 😉

La carne de ternera yo no la ofrecería a bebés de esta forma, ya que suele estar más dura.

Lo que debemos evitar

  • Las carnes procesadas como los embutidos, jamón de york, o salchichas (que además presentan alto riesgo de ahogamiento si se cortan en rodajas). Son alimentos muy procesados y con alto contenido en sal.
  • Carne proveniente de caza con munición de plomo.
  • Es preferible picar la carne en casa con una picadora, o elegir la pieza en la carnicería y pedir que nos la piquen, antes de comprar la que viene ya picada y envasada, ya que la calidad no siempre es la mejor.

¿Qué opinas sobre este post? ¡Estaré encantada de leer tu comentario! Gracias por compartirlo.

También te invito a echar un vistazo en mi Tienda Online BLW con productos muy útiles y prácticos para Baby-Led Weaning.

Deja un comentario