Atún en lata: ¿A partir de qué edad se puede ofrecer?

Es un tema que suele generar muchas dudas, y es que tampoco hay ninguna recomendación oficial concreta sobre a partir de qué edad se puede ofrecer atún enlatado a los peques. La AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) publicó hace un año ya la última actualización de las recomendaciones de consumo de pescado por presencia de mercurio.
 
En ellas se indica que es mejor evitar el consumo de las especies con alto contenido en MERCURIO (Atún ROJO, Tiburón y Lucio) en mujeres embarazadas, en lactancia y niños de 0 a 10 años.
 
El atún que viene enlatado suele ser ATÚN CLARO, que al ser de menor tamaño, contiene menos mercurio, así que no se encuentra dentro de las especies a evitar. Como tampoco aparece el atún claro en la lista de especies con bajo contenido en mercurio, suponemos que está entre las de contenido MEDIO.
 
Además hay que tener en cuenta que:
 
– El atún en lata suele tener mucha sal.
– Muchos vienen conservados en aceites refinados.
– Hay que tener mucho cuidado de no consumirlos si la lata está abombada o tiene algún desperfecto.
 
Por lo tanto, y esta es mi OPINIÓN PERSONAL:
Si yo lo ofreciera, sería a partir de los 12 meses, de forma ESPORÁDICA, y mejor si son al natural y bajos en sal. Si queremos ofrecer pescado, es mejor optar por otros que tenemos más certeza de que es 100% seguro ofrecerlos, como: merluza, la caballa o el salmón frescos.

 

¿Qué opinas sobre este post? ¡Estaré encantada de leer tu comentario! Gracias por compartirlo.

Si estás buscando información sobre Baby-led Weaning, echa un vistazo a mi taller online BLW.

También te invito a echar un vistazo en mi Tienda Online BLW con productos muy útiles y prácticos para Baby-Led Weaning.

Deja un comentario