¿Es el BLW garantía de que mi peque vaya a comer “de todo” de mayor?

La pregunta del millón. Primero, vamos a definir qué es eso de comer “de todo”, para que quede claro a qué me refiero. Hablo sobre todo de que estén abiertos a probar cosas nuevas, y que no sean muy selectivos con las comidas. No me refiero a comer saludable o no, partimos de la base de que, aunque sean selectivos, comen cosas sanas, porque es lo que se les ofrece en casa.

Mi experiencia

Si tuviera que contestar solo por mi experiencia,  y por lo que veo a mi alrededor diría directamente que no, que darle la comida en trozos o en purés no tiene nada que ver con que luego con 2-3 años, o más, no pase por alguna fase (en algunos casos una laaaarga fase) en la que no quiera ni ver algunos alimentos, incluso algunos que antes le encantaban. Muchas veces me han dicho: “Con lo que le gustaba el brócoli de pequeño, y ahora no lo prueba.”. Y en mi caso, así es. Sin ir más lejos, una foto como la que encabeza este post, a día de hoy, no sería nada viable con mis peques de 3 y 5 años 🙂

De mis dos peques, el mayor es muy selectivo con la comida, y le cuesta mucho probar alimentos nuevos. La pequeña en cambio es diferente, sí que prueba y le gustan comidas que su hermano nunca ha querido probar. Y con los dos hemos llevado la alimentación complementaria de la misma forma, así que por ahí llego a la conclusión de que cada uno es como es y de que solamente el hecho de dar triturados o enteros, no va a hacer que cuando crezca coma “de todo”. Está también el “dar ejemplo”, que en mi caso, tampoco ha servido de mucho.

Hay bebés que empiezan la AC solo con triturados y con 2/3 años comen y prueban de todo sin problemas, y hay bebés que hacen BLW que con 2/3 años no quieren probar nada nuevo y rechazan ciertos alimentos. Y viceversa.

Pero mi experiencia no quiere decir nada

Está claro que mi experiencia no es extrapolable ni demuestra absolutamente nada. Pero he encontrado un estudio titulado “The Role of Complementary Feeding Methods on Early Eating Behaviors and Food Neophobia in Toddlers”, con el que quisieron observar si las preferencias alimentarias y la neofobia infantil estaban relacionadas con el método de alimentación complementaria elegido. La neofobia infantil se refiere precisamente a rechazar probar alimentos nuevos. Hicieron una comparación entre la alimentación tradicional con papillas, el BLW y un método mixto. 162 padres (tampoco es una muestra muy grande) respondieron a cuestionarios sobre conducta alimentaria y sobre neofobia alimentaria. El resultado: No encontraron diferencias significativas entre los tres grupos, por lo que llegaron a la conclusión de que el método de alimentación complementaria elegido no parece influir en la neofobia alimentaria infantil. 

¿Quiere decir esto que el BLW no sirve?

Porque también he tenido que escuchar alguna vez, con el mayor sobre todo: “Tanto BLW para nada”. Y creo que quien dice eso no tiene mucha idea de qué va el tema. ¡No tiene nada que ver! Quedarse solo con eso me parece simplificar mucho. El BLW es dejar que los peques coman por sí solos, es incorporarlos a las comidas familiares como uno más, es autonomía, es dejarles elegir de lo que les ofrecemos, es experimentar con diferentes texturas, es que aprendan a masticar desde pequeños, es no sobrealimentarlos, es que aprendan a diferenciar cuándo están saciados, y que tengan una buena relación con la comida.

Y ojo, que que no coma de todo no quiere decir que no coma saludable. Come “sota caballo y rey”, pero ese “sota caballo y rey” es comida saludable, porque es lo que se le ofrece en casa. 

¿Por qué este post?

Creo que es importante hablar de esto, porque muchas veces me parece que se da la impresión de que haciendo BLW ya te evitas este tipo de cosas, y no es así. Por lo tanto, si tu peque ha crecido y está pasando ahora por una fase de neofobia alimentaria (porque estoy segurísima de que es solo una fase y que en algún momento, cuando vaya creciendo, irá probando más cosas), no te sientas frustrad@. No pienses que no ha servido para nada. Ha servido para MUCHO.

¿Cuál es el punto bueno y en el que creo que el BLW sí ha influido mucho? En que todo lo que ya conocía antes de que llegara a esa edad y se pusiera más selectivo, es comida sana. Le encanta la fruta, las cremas de verduras, un guiso de lentejas

Hace unos días lanzaba dos preguntas a través de mis historias de Instagram sobre este tema, para saber qué pensaban también otros padres y madres:

  • Para familias que aún no han empezado, o están empezando con el BLW: ¿Qué expectativas tienes con cómo comerá tu peque de mayor? Estas fueron las respuestas, por orden de votos:
    • Que comerá variado y esté dispuesto a probar nuevos alimentos  – 58,33%
    • Que tenga una buena relación con la comida y  disfrute  – 21,67%
    • Que comerá sano – 15%
    • Que aprenda a saber si está satisfecho y controlar su saciedad – 5%
  • Para familias que han hecho BLW y su peque tiene más de 2 años: ¿Te parece que el BLW ha influido en que ahora coma “de todo”?
    • Sí – 61,35%
    • No – 38,65 %

Como veis, para los que están empezando, su mayor expectativa es que de mayor coma variado y esté dispuesto a probar nuevos alimentos. Para las familias que ya lo han hecho y tienen peques mayores, no hay una diferencia abismal entre las que piensan que ha influido para que aún después de los dos años siga con disposición de probar alimentos nuevos y coma bastante variado y las que no.

Me parece un tema muy importante del que hay que hablar, porque quizás haya quien se sienta decepcionado al ver que después de hacer BLW, su pequeño de 2 años o más ahora no come la variedad que comía antes. Quiero investigar más sobre el tema, pero por lo que he visto hasta ahora, es algo que está relacionado con la edad, con la forma de ser del peque, y que no tiene nada que ver con que se hayan dado purés o BLW.


¿Qué opinas sobre este post? ¡Estaré encantada de leer tu comentario! Gracias por compartirlo.

También te invito a echar un vistazo en mi Tienda Online BLW con productos muy útiles y prácticos para Baby-Led Weaning.

Deja un comentario