Los mejores libros para aprender sobre BLW

Una de las preguntas que recibo más a menudo es: “Adriana, ¿qué libro me recomiendas para aprender sobre BLW?”. Aprovechando que quería escribir un post contando qué libros recomiendo, esta semana trasladé la misma pregunta a través de Instagram, para las personas que me siguen: ¿Qué libro sobre BLW recomendarías?. Por si había alguno que se me escapaba. Me ha sorprendido que casi todos los mensajes que me llegaron recomendaban el mismo. ¡Hubo uno que ganó por goleada!.

Si algo está claro, es que antes de empezar la alimentación complementaria, y más si pensamos en Baby-led Weaning, los padres tenemos que informarnos muy bien. Ya que no se trata simplemente de ofrecer sólidos, sin más.


En esta entrada del blog te voy a contar qué libros he leído y recomiendo yo personalmente, cuáles otros hay, y también cuál es ese que más gusta a los padres y madres que me siguen en redes.

* En este post encontrarás enlaces afiliados de cada libro, donde puedes comprarlos directamente. Por cada compra a través de ese enlace, yo gano un pequeño porcentaje. Así que si te es de ayuda la recomendación, ¡gracias por usarlo y apoyar mi trabajo! 🙂 *

Libros sobre Baby-led Weaning que he leído y recomiendo.

    • El niño ya come solo – Gill Rapley. Es el libro sobre BLW por excelencia. Su autora fue la primera en acuñar el término Baby-led Weaning, y en su libro explica sobre qué trata esta forma de dejar que los peques se alimenten solos desde el primer día. Hace unos años era de los pocos que teníamos en español, por no decir el único. Es un libro que yo diría que es de obligada lectura, ya que está escrito por la impulsora del método, y viene muy bien para hacerse una idea sobre qué trata.

  • Aprender a comer solo – Lidia Folgar. Este por lo que veo no es tan conocido, pero yo lo he recomendado muchas veces. Me parece un libro completo, hace un buen resumen de la teoría sobre el BLW y habla desde el punto de vista de una nutricionista. Recopila las últimas evidencias científicas sobre alimentación complementaria, y además incluye recetas saludables e interesantes.

Luego hay otros dos libros que se suelen ir de la mano cuando hablamos sobre alimentación infantil, que son:

  • Se me hace bola – Julio Basulto. Este libro nos viene muy bien para saber cómo hacer que nuestros hijos lleven una alimentación saludable, y para entender el por qué muchas veces nuestras expectativas en cuanto a las cantidades que pensamos que deben comer, están por encima de la realidad. Un libro muy recomendable.

  • Mi niño no me come – Carlos González. En este libro, el pediatra Carlos González, nos da tranquilidad, y nos hace ver que donde creemos que hay un problema, realmente no lo hay. Nos transmite confianza y nos enseña también a confiar en nuestro bebé y en su capacidad para saber en todo momento cuánta hambre tiene y cuánto quiere comer.

Estos cuatro son los que yo he leído, y si tuviera que recomendar uno solo, creo que no podría. Cada uno aporta algo importante. Aunque, si tienes poco tiempo y tienes que elegir cuál leer primero, te recomendaría este orden.

1º Aprender a comer solo.

2º Se me hace bola.

3º Mi niño no me come.

4º El niño ya come solo.

Libros de recetas sobre Baby Led Weaning

A parte de estos que te he comentado, también han ido surgiendo más libros y ebooks de recetas adaptadas para bebés que comen solitos.

  • Mis recetas adaptadas a Baby-Led Weaning – Adriana Palazón. ¡Anda, pero si esta soy yo! :-): En este ebook incluyo 34 recetas sanas aptas a partir desde los 6 meses, con pocos ingredientes y perfectas para empezar. Incluye sección con preguntas frecuentes y trucos a la hora de cocinar. Su precio es 3,99€ y puedes comprarlo aquí.
  • Baby-Led Weaning: Recetas para toda la familia – Adriana Palazón. Más de 60 recetas sanas y ricas que podrás hacer para toda la familia, con ideas para adaptarlas a tu bebé a partir de los 6 meses. También es en formato ebook. Su precio es 6,99€ y puedes comprarlo aquí.

  • Baby-Led Weaning: 70 recetas para que tu hijo coma solo – Begoña Prats. Este de Begoña no lo he leído, pero me lo han recomendado y sé que sus recetas gustan mucho también.

El libro más recomendado sobre BLW

Ahora sí que sí… Aparte de los que ya te he contado, ayer cuando pregunté a los padres y madres que me siguen sobre qué libro sobre Baby-led Weaning recomendarían, la mayoría coincidió con el mismo. El premio es para… ¡Sin dientes y a bocados, de Juan Llorca y Melisa Gómez! En él se recopila información práctica sobre el BLW, recetas e ideas de menús.

¡Y no me extraña, porque en este libro se han juntado dos grandes!. Juan es chef en la Valencia Montessori School, y Melisa es dietista-nutricionista infantil. Ambos defienden una alimentación saludable para los más pequeños, y yo los admiro mucho 🙂


¿Qué opinas sobre este post? ¡Estaré encantada de leer tu comentario! Gracias por compartirlo.

También te invito a echar un vistazo en mi Tienda Online BLW con productos muy útiles y prácticos para Baby-Led Weaning.

Deja un comentario