Tarta de cumpleaños sin azúcar y sin leche

Aquí os dejo la receta de la tarta que preparé para el segundo cumpleaños de mi pequeñín 🙂

La hice a modo de experimento, sin seguir ninguna receta, mirando las cantidades de cada ingrediente en el momento, y la verdad es que quedó muy buena!! Y lo más importante, al peque le encantó 😀 La receta es parecida a la de la tarta de primer cumpleaños.

La tarta la hice con tres bizcochos finos, uno sobre otro, para que quedara más alta. Entre cada capa puse una crema de dátiles con cacao, para que estuviera más jugoso. Podéis probar a hacer un sólo bizcocho, pero ya no os aseguro que el resultado sea bueno, por tiempos de cocción y demás.

Para endulzarla he utilizado dátiles naturales, sin azúcar añadido. Los dátiles de por sí tienen azúcares naturales, pero además tienen muchas vitaminas, minerales (potasio, fósforo, calcio, hierro…) y fibra.

Esta tarta contiene entonces azúcares, aceite y harina refinada, así que no deja de ser un alimento para consumirlo de forma ocasional.

Los ingredientes que pongo son para los tres bizcochos. Luego la mezcla la dividiremos en tres porciones. Más abajo os explico cómo lo hice yo. Si queréis, podéis ir haciendo la mezcla de cada bizcocho por separado, sólo tenéis que dividir cada ingrediente entre 3 para saber qué cantidad usar para cada uno.

Utilicé leche de coco porque me gusta el sabor que le da. Podéis sustituirla por bebida de avena o por leche de vaca, si es para mayores de 12 meses.

Utilicé cacao en polvo para darle un toque de sabor a chocolate, pero es opcional.

El molde que utilicé tenía un diámetro de 23 cm.

Todos los ingredientes, incluso los líquidos los pongo en gramos, ya que utilicé una báscula de cocina para pesarlos.

 

Ingredientes para los tres bizcochos:

  • 360g de dátiles naturales deshuesados (sin azúcar añadido)
  • 240g de leche de coco (para remojar los dátiles)
  • 9 huevos
  • 150g de aceite de oliva suave
  • 1 + 1/2 sobres de levadura química (polvo de hornear). Para APLV, tened en cuanta que los polvos de hornear no lleven trazas de leche.
  • 375g de harina de trigo
  • 180g más de leche de coco
  • 2 + 1/2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar (Usé el desgrasado de la marca Valor)

Ingredientes para la cobertura y entre capas:

  • 260g de dátiles naturales deshuesados (sin azúcar añadido)
  • 200g de leche de coco
  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar

 

Pasos para hacer los bizcochos:

  1. Poner a remojar los dátiles deshuesados con los 240g de leche de coco. Cuanto más tiempo lo dejéis en remojo, más fácil será luego triturarlos. Recomendable 1 hora más o menos. Con esto haremos una pasta, que será lo que utilicemos para endulzar los bizcochos.
  2. Triturar los dátiles con la leche de coco del remojo hasta obtener una pasta.
  3. Antes de seguir, pesar el envase, vacío, donde vayáis a hacer la mezcla (luego veréis por qué).
  4. En ese envase, poner la pasta de dátiles y añadir los huevos. Batir muy bien a mano o con una varilla eléctrica.
  5. Añadir el aceite y los 180g de leche de coco y batir.
  6. Añadir la harina de trigo, la levadura y el cacao en polvo, pasándolos por un colador para tamizarlos.
  7. Batir bien para mezclar todos los ingredientes y que no queden grumos. Si vemos que la masa ha quedado muy densa, añadir un poco más de leche de coco.
  8. En el molde que vayamos a utilizar, poner un poco de aceite de oliva, impregnarlo bien por todos lados con la ayuda de un papel de cocina, y enharinarlo, sacudiendo bien el exceso de harina.
  9. Ahora tenemos que poner en el molde un tercio de la mezcla. Para hacerlo, volvemos a pesar el envase, ya con todos los ingredientes dentro. A ver cómo explico esto sin hacerme un lío 🙂
    Os pongo un ejemplo con números (que por supuesto no coincidirán con los pesos vuestros!!):
    Supongamos que el envase vacío pesaba 400g, y ahora con los ingredientes pesa 1300g. Si restamos 1300g-400g tendremos lo que pesa toda la mezcla, que serían 900g. Para saber qué cantidad le corresponde a cada bizcocho, dividimos entre 3. Es decir, que cada bizcocho debe llevar 300g de la mezcla.
  10. Horneamos ese primer bizcocho en el horno precalentado a 180 grados durante 20-25 minutos. En mi horno utilicé calor arriba y abajo y el ventilador activado.
  11. Cuando esté listo, desmoldarlo y volver a repetir del paso 8 al 10, hasta que tengamos los 3 bizcochos horneados.

 

Pasos para preparar la cobertura:

  1. Poner a remojar los dátiles en la leche de coco durante al menos una hora.
  2. Triturar los dátiles con la leche de coco y el cacao en polvo.

 

Pasos para montar la tarta:

IMG_1813

  1. Una vez tengamos los tres bizcochos listos, la idea es montarlos uno sobre otro. Para ello, si no han quedado planos, será necesario nivelarlos con la ayuda de un cuchillo grande o un nivelador para tartas.
  2. Una vez estén nivelados, montamos un bizcocho sobre otro, poniendo entre cada uno una capa de la cobertura de dátiles y cacao. Luego recubrirlo todo también con la cobertura.
  3. Para decorarla, yo opté por espolvorear por encima almendra molida y utilizar unas fresas. Pero podéis echarle imaginación 😉

 

Si tenéis alguna duda, dejadme un comentario aquí abajo. Y por supuesto, si la hacéis, comentadme también qué tal quedó! Y si me mandáis fotos me hará mucha ilusión 🙂

6 comentarios en «Tarta de cumpleaños sin azúcar y sin leche»

  1. ¡Hola! Leo y se me hace la boca agua… 😉 ¿Crees que puedo tenerla preparada desde el día anterior? Temo que la cobertura se termine escurriendo… Así que también puedo montarla, a falta de la cobertura, que se la pongo por la mañana, pero prefiero que me orientes, tú que la has hecho ya ¡Gracias!

  2. Hola! Muchísimas gracias por tu receta! Ayer celebramos su primer cumpleaños y fue todo un éxito, para las pequeñas y para los mayores 🙂

Deja un comentario