¿Puede tomar soja mi peque?

 

Últimamente estáis viendo que en casa estamos consumiendo más soja. Primero probamos con la soja texturizada, que la utilizo desde hace unos meses para hacer la salsa boloñesa con soja texturizada, el edamame, que nos encanta, y ahora hemos probado con el tofu marinado. En principio hoy me he sentado a escribir la receta del tofu, pero el post ha acabado derivando en otra cosa 🙂

Reconozco que tenía un poco de miedo a la soja. Hacía tiempo que venía escuchando que no era tan bueno consumirla, pero después de investigar y ver la opinión de varios nutricionistas a los que sigo, y después de consultar con nuestra nutricionista, le he perdido el miedo. Y es que existen muchos mitos y bulos alrededor de esta legumbre.

También he notado que de un tiempo para acá, muchas madres y padres me preguntan sobre esto, porque no saben si pueden ofrecer soja a sus peques y desde cuándo. Así que creo que este post era necesario.

Después de hacer una búsqueda, os dejo algunos artículos y estudios interesantes sobre este tema:

Entonces, según lo que he podido leer, la soja se podría ofrecer a los peques a partir de 6 meses, teniendo en cuenta que es un alimento potencialmente alergénico. Es decir, que al introducirlo en la alimentación de los peques es mejor ofrecerlo durante dos o tres días para ver que no hay reacciones alérgicas. No hay motivos para retrasarlo en la alimentación complementaria. Tendríamos que ver, si hacemos baby led weaning formas seguras de ofrecerla, pero en cuanto a forma y textura para que sea fácil de gestionar por los más peques.

Una cosa importante a tener en cuenta es que en el caso de los peques que no toman pecho y son alérgicos a la proteína de leche de vaca, es su pediatra el que debe indicar qué tipo de fórmula infantil adaptada debe tomar. Las bebidas de soja que venden en el mercado no se pueden utilizar para sustituir la leche materna o la leche de vaca.

La salsa de soja no sería conveniente, ya que tiene demasiada sal.

Otra recomendación importante: si en casa vais a consumir menos carne, es importante que estéis bien informados para que no haya carencias de ningún tipo. Os recomiendo consultar con un/a nutricionista.

Bueno, dicho esto, la receta del tofu marinado la dejo para otro día 🙂

Deja un comentario