Receta de albóndigas a la romana

 

Cuando estuvimos en Roma, uno de los días me pedí en un restaurante un pollo a la romana que estaba buenísimo! Estaba hecho con una salsa de tomate y trozos grandes de pimiento rojo.

He querido hacer algo parecido, pero con albóndigas en vez de pollo, así que lo he llamado albóndigas a la romana 😉

Mi bebé tiene casi 13 meses. Mira en las notas para ver cómo adaptarla para menores de 12 meses.

 

Ingredientes para las albóndigas:

– 250g de carne de ternera picada

– 3 cucharadas de copos de avena

– 3 cucharadas de leche de avena ó agua

– Un poco de perejil picado

– 1 diente de ajo

– Harina, para rebozar

Aceite de oliva vírgen extra

– Pizca de sal y pimienta

 

Ingredientes para la salsa:

– 1/2 cucharadita de azúcar

– 1 pizca de sal y pimienta

– 1/2 cebolla

– 1 diente de ajo

– 2 pimientos rojos medianos

– 400g de tomate triturado

– Orégano

Aceite de oliva vírgen extra

 

Pasos:

1. Poner a remojar los copos de avena con la leche de avena o agua. Reservar.

2. Cortar la cebolla en tiras y los pimientos en trozos grandes. Ponerlos a sofreír en una olla con un poco de aceite, junto con un diente de ajo troceado. Cocinarlo a fuego medio, tapado para que se haga el pimiento, y removiendo de vez en cuando.

3. Mientras, ir preparando las albóndigas. Para ello, en un recipiente, poner la carne picada, los copos de avena remojados (escurrirlos un poco), el perejil picado, un ajo rallado, pizca de sal, pimienta, poquitín de comino y poquitín de nuez moscada. Mezclar todo con las manos hasta que quede homogéneo.

4. Formar las bolas de carne, pasarlas por harina y freírlas en aceite de oliva virgen extra. Sólo hasta que se les forme una costra, ya que terminarán de cocerse por dentro luego. Ponerlas en papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Reservar.

5. Una vez el pimiento esté blando, sacar la mitad y reservarlo.

6. En la olla, añadir el tomate triturado, media cucharadita de azúcar, para quitar la acidez, y pizca de sal y pimienta. Triturarlo todo con la batidora. Con cuidado de que no salpique, ya que puede quemar!

7. Añadir medio vaso de agua, orégano, los trozos de pimiento que reservamos, las albóndigas, y poner a cocer hasta que espese. Ponerle la tapa a la olla pero que no cierre del todo. Esto es para que vaya soltando el vapor, pero que no salpique fuera.

 

Notas:

– Estas albóndigas pueden darse desde los 6 meses, una vez se hayan introducido todos los ingredientes, ya que quedan muy suaves y se deshacen bien. Se pueden hacer más básicas, sólo con la carne y la avena.

– Si no se quieren hacer fritas, se pueden sellar a la plancha, vuelta y vuelta para formar la costra. En este caso no hace falta pasarlas por harina.

– Para menores de 12 meses, no añadir nada de sal ni azúcar. Se puede quitar la acidez al tomate triturado añadiendo zanahoria cocida o manzana.

– Yo he usado tomate triturado de lata, pero se puede hacer triturando tomates naturales, sin piel.

– Las especias hay que ir introduciéndolas una a una.

 

FullSizeRender 3

 

3 comentarios en «Receta de albóndigas a la romana»

Deja un comentario