Receta de tarta de primer cumpleaños (sin azúcar, sin leche)

IMG_5249

 

Aquí está la receta!! Leed bien todo el post 😉

He querido hacer una tarta de cumpleaños que pudiera comer mi peque, que para algo es su cumple! La he usado también para hacer unas fotos “Smash the cake”.

En un principio pensé hacerla normal, con azúcar, pero tampoco me convencía mucho la idea, así que al final acabé por no añadirle y utilizar para endulzar otra cosa que al menos aporte algo más. Tampoco he querido añadirle lácteos, ya que hace poco que los empezamos a introducir y les tengo bastante respeto después de pasar por una iplv. Y así me solidarizo con los que tengan alergia a la proteína de la leche de vaca, y con los bebés más pequeños que tampoco pueden tomarla 😉

Para endulzarla he utilizado dátiles naturales (los compré en Mercadona), sin azúcar añadido. Los dátiles también tienen azúcares, pero además tiene muchas vitaminas, minerales (potasio, fósforo, calcio, hierro…) y fibra.

Esta tarta contiene entonces azúcares, aceite y harina refinada, así que no deja de ser un alimento para consumirlo sólo ocasionalmente.

He utilizado leche de coco para darle más sabor, pero podéis sustituirla por otra leche vegetal o leche de vaca si queréis. La compré en Carrefour, de la marca Goya. La tienen en la parte de productos internacionales.

Lo mejor de todo es que está muy buena!!! El peque, los abuelos y yo le hemos dado el visto bueno.

Os voy a dejar por un lado la receta del bizcocho, y por otro los pasos para montar la tarta.

He utilizado un molde de silicona de unos 18cm de diámetro. Esto es importante, ya que si se utiliza un molde más grande o más pequeño, puede que los tiempos de cocción cambien, o que quede muy finito o muy grueso y no se haga por dentro.

 

IMG_5095

 


 

Para el bizcocho:

Ingredientes:

– 120 g dátiles naturales, sin hueso

– 120 g de leche de coco

– 4 huevos

– 60 g de aceite de oliva suave

– 1 manzana

– 150 g de harina de repostería

– 2 cucharaditas de polvos de hornear

 

Pasos:

1. Precalentar el horno a 175 grados.

2. Pelar la manzana, quitarle el corazón, rallarla y ponerla en un plato hondo. Taparlo con papel de cocina transparente, hacer un par de agujeros y meterla en el microondas 3 minutos.

3. Destapar el plato con cuidado, porque estará muy caliente, y ponerla en el vaso de la batidora.

4. Añadirle 60g de la leche de coco y triturarlo hasta formar un puré. Reservar.

5. Cortar los dátiles por la mitad y ponerlos en la picadora. Añadirle la otra mitad de la leche de coco (60g) y triturarlos. Al final queda una pasta.

6. En un envase, poner la harina y la levadura y mezclarlo para que se integren. Reservar.

7. En otro envase grande, poner los 4 huevos y la pasta de dátiles. Mezclar durante dos minutos con una varilla eléctrica, o a mano, hasta que la mezcla blanquee un poco.

8. Añadir el aceite y mezclar con una varilla a mano.

9. Añadir el puré de manzana y mezclar.

10. Añadir la harina pasándola por un colador, tamizándola. Remover bien hasta que no queden grumos.

11. Poner un poco de aceite en el molde, extenderlo y poner un poco de harina.

12. Verter la mezcla en el molde y llevarlo al horno precalentado a 175 grados durante 40 minutos. Pasado este tiempo, tapar el molde con papel de aluminio y seguir horneando 10 minutos más, o hasta que al introducir un palillo, éste salga limpio.

 

Notas:

– Para APLV, tened en cuanta que los polvos de hornear no lleven trazas de leche.


Para la receta de la cobertura, sigue leyendo!

 

Con la cobertura estuve experimentando para hacerla con una crema de coco. No me gustó el resultado, así que acabé haciéndola de otra forma, también con dátiles.

Os voy a contar los pasos que seguí para montar la tarta, tal cual la veis en la foto, con el efecto degradado en celeste. Puede parecer un poco trabajoso, pero es más difícil explicarlo que hacerlo! 😉

Lo primero: hacen falta dos bizcochos como los de la receta anterior. Yo lo hice así para que quedara más alta. Si queréis podéis utilizar sólo uno.

 

Para la cobertura:

Ingredientes:

– 200 g de dátiles naturales, sin hueso.

– 100 g de leche de coco (u otra leche vegetal)

– 12 cucharadas de coco rallado deshidratado

– 12 cucharadas más de leche de coco

– Colorante alimentario azul.

 

Pasos:

1. Triturar los dátiles junto con la leche hasta que se forme una pasta. Dependiendo del tamaño del vaso de la batidora, es posible que os haga falta hacerlo en dos tandas.

2. Con ayuda de un nivelador de tartas, o un cuchillo, dejar los dos bizcochos planos por arriba. Luego, cortarlos por la mitad, para que queden 4 bizcochos más finos.

3. En un plato ir poniendo una capa de bizcocho y una de pasta de dátiles. Acabar recubriendo toda la tarta con la misma pasta. Como el color de la pasta de dátiles no es muy apetecible, marrón, vamos a cubrirlo con el coco rallado.

4. En 4 envases diferentes, poner 3 cucharadas de coco rallado disecado en cada uno, y 3 cucharadas de leche de coco, para hidratarlo.

5. Añadir a cada envase la cantidad de colorante deseada y remover bien para que se mezcle el color. Yo hice 3 tonos diferentes de celeste, y dejé uno blanco, sin colorante.

6. Ahora, con la ayuda de una paleta de cocina, ir pegando el coco rallado a la tarta, formando líneas de más oscuro a más claro. Se queda pegado muy bien a la pasta de dátiles.

La tarta se conserva bien en el frigorífico durante unos días.

Y eso es todo!! Si probáis a hacerla, enviadme fotos, que me hace ilusión 🙂

Y si tenéis alguna duda, preguntadme!

 

34 comentarios

  1. Neyla dice:

    Tiene muy buena pinta y no parece muy complicado, tienes algún truquillo para no echar huevos al bizcocho??

  2. elena dice:

    Gracias gracias gracias!!! El 24 es el cumple de mi peque y estoy buscando una tarta adecuada. He hecho ya una para ir practicando y ha sido un rotundo fracaso así q esperaba la tuya como agua de mayo!!! Jajajjaja el lunes sin falta la hago para no ir a ciegas el día del cumple jejjeje

  3. elena dice:

    Hola, como debe quedar por dentro? Como un bizcocho? A mi me ha quedado como mas crudo no se si x la manzana

  4. aplicandoblw dice:

    Que va! Sorry!

  5. aplicandoblw dice:

    Hola! Si, debe quedar por dentro como un bizcocho. Debes dejarlo en el horno hasta que al pincharle con un palillo, éste salga limpio. Es la señal de que ya está listo. Para que no se queme por arriba, a partir de los 40 minutos lo puedes tapar con papel de aluminio y seguir horneando

  6. […] La tarta de cumpleaños, sin azúcar, de la que ya os compartí la receta. De ésta fue la que comió el peque. Las demás eran para los […]

  7. Lili dice:

    Hola guapa! Cual es el diámetro del molde que utilizaste?

  8. aplicandoblw dice:

    Hola! el molde era de 18 cm

  9. Paula dice:

    Hola, muchas gracias por la receta.
    Tengo una duda. Con estas cantidades, ¿ ya haces los dos bizcochos?
    Gracias!!

  10. aplicandoblw dice:

    Hola! no, esto es para cada bizcocho 😉

  11. Azahara dice:

    Hola me encanta la idea…se podra no usar la leche de coco?
    Gracias!

  12. Paola dice:

    Hola! me ha encantado la receta.
    Tengo unas dudas: en los pasos para la cobertura hablas de dos bizcochos y cortarlos por la mitad para que queden 4 finitos. Entonces en la receta del bizcocho hay que pensar en el doble?
    Y otra duda: en Chile en esta época no tenemos dátiles frescos, solo deshidratados en bolsa.. servirá igual al hidratarlos con agua? o habrá otra fruta que quede bien con la receta?
    Saludos y Gracias!!

  13. aplicandoblw dice:

    Hola Paola! Sí, sería el doble de ingredientes, para hacer dos bizcochos. Yo creo que los deshidratados te valdrían, como dices, hidratándolos en agua. Puedes probar también con plátano maduro, pero ya no sé cómo quedaría la textura del bizcocho 😉

  14. aplicandoblw dice:

    Si! Puedes cambiar la leche de coco por otra

  15. Jessica dice:

    Hola Adriana! Espero te encuentres bien! Te sigo desde hace algún tiempo, vivo en Venezuela, desde los 6 meses de vida aplico blw con mi bebé y me ha ido excelente. Quiero compartir contigo mi logro haciendo esta torta para el primer cumpleaños de mi niña, sentí mucha emoción pues me causaba verdadera ilusión hacer de un momento así algo inolvidable y compatible con la forma en que hemos permitido a nuestra hija experimentar con los alimentos.
    Por estos lados fue un poco difícil conseguir los dátiles, sin embargo no me rendí y al final los encontré. Tampoco conseguí leche de coco lista pero el coco fresco si 🙂 vivo cerquita de la playa así que yo misma hice la leche de coco.
    Estos días en mi país tampoco se consigue la manzana, pero me arriesgué a cambiar un poco y utilicé el cambur/banana. El resultado fue perfecto y delicioso tanto para los adultos como para la cumpleañera. Gracias por compartir día a día tus experiencias, a madres como yo nos sirve de mucho. Tomé algunas fotos, trataré de hacertelas llegar. Saludos y bendiciones.

  16. aplicandoblw dice:

    Mil gracias Jessica!! Me encantaron las fotos 🙂 sólo por el cariño que le pusiste al hacer la tarta, seguro que te quedó riquísima

  17. Gema dice:

    Hola guapa, voy a sustituir la leche de coco por leche de avena, ya que es la única que ha probado mi hija. Cual sería la cantidad en ml que tendría que añadir al bizcocho? Gracias y enhorabuena por el gran trabajo q haces,

  18. aplicandoblw dice:

    Hola Gema! No sabría decirte en ml porque siempre peso los ingredientes jejeje por eso lo pongo en gramos. Siento no poder ayudarte! Espero que te quede muy rica! Ya me contarás 🙂

  19. MARIBEL dice:

    Hola bonita!
    Estoy pensando en hacer la tarta para el primer cumple de mi peque pero me surge una duda…como preparo la manzana sin mocroondas? La puedo cocer al fuego? El colorante es bueno para los bebés? Dónde lo encuentro?
    Gracias!!!

  20. aplicandoblw dice:

    Hola! Puedes hacerla en una ollita con un poco de agua. El colorante se usa muy muy poquito, ni una gota. Yo se lo pedí prestado a mi hermana jejeje pero creo haberlo visto en Los supermercados

  21. Lucia dice:

    Me encanta la idea de la cobertura para darle color y aún así poder comerlas nuestros bebés. Muchas gracias por la idea!!!una pregunta, dónde compraste la vela?

  22. Liz dice:

    Hola Sigo la página desde hace rato mi nena cumplirá 1 año en unos días y lo q me trae de cabeza es hacer la cobertura, acá no puedo conseguir dátiles para la cobertura alguna otra idea de cobertura sin dátiles y sin azúcar añadido? Gracias!

  23. Mireya dice:

    Hola!!! Una pregunta…a que mes le introduciste los dátiles, es que me da miedo y todavia no los introduje, y tambien ando experimentando con su primera tarta para que pueda comer, hice una con calabaza y dátiles que esta muy buena pero luego me di cuenta que quiza no tendria que comer dátiles por las alergias, que opinas?

  24. aplicandoblw dice:

    Hola Mireya! No recuerdo exactamente cuándo los probó por primera vez. No sé si fue con esta tarta, pero podría tomarlos desde los 6 meses 😉

  25. Alicia dice:

    Se puede sustituir los dátiles por higos ? Los dátiles no m gustan mucho. Por lo demás m ha quedado todo claro. La haré la próxima semana pues el primer cumpleaños de mi princesa. Gracias

  26. aplicandoblw dice:

    Hola Alicia! Que tal te salió? Probaste a usar higos en lugar de dátiles?

  27. Gaby dice:

    Hola el coco rallado lo podría sustituir por otro ingrediente?

  28. Ines dice:

    Hoy he hecho una de prueba y salió buenisima! La hare pero bien decorada en unos dias para el cumple de 1 año de mi hijo 🙂
    Gracias!!!

  29. Manola dice:

    Podría sustituir el aceite de oliva por aceite de coco??

  30. LAURA dice:

    HOLA! SE PODRIAN HACER CUP CAKES CON ESTA RECETA? Y SABRIAS EL TIEMPO DE COCCION? YA QUE QUIERO LLEVAR UN PAR EL DIA DE SU PRIMER CUMPLE A LA GUADERIA Y QUE LOS COMPARTA CON SUS AMIGUITOS DE CLASE… MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TU RECETA

  31. Teno dice:

    Buenísima la receta, muchas gracias, se la he hecho para el primer cumple de mi hija y le ha encantado a ella y a nosotros.
    Solo hice un pequeño cambio el aceite de oliva por el de coco y los dátiles de la cobertura usé, datiles de Monjoul.
    Gracias por la web y las recetas, nos ha sido más fácil hacer BLW con nuestra hija,
    Un saludo desde Tenerife

  32. Mamen dice:

    Hola,ayer hice esta tarta para el hombrecito de mi casa que cumplía un año,de sabor riquísima y bueno,estéticamente,la tuya es más ideal,me costó bastante conseguir una cobertura uniforme y la pasta de dátil me manchaba el coco blanco. Así que un apunte para las que os atreváis a probar,preparad el bizcocho el día antes que es bastante laborioso al tener que hacer dos y se desahoga mucho teniéndolo listo.
    Muchas gracias por tus recetas!

  33. aplicandoblw dice:

    Hola Laura!! Te contesto un poco tarde… jejeje Probaste a hacer los cupcakes?

  34. aplicandoblw dice:

    Sí! aunque no lo he usado nunca y no sé si la proporción sería la misma 😉

Deja un comentario