Por qué NO compro galletas “para bebés”

IMG_4720

 

Ayer fui al supermercado y me puse frente el estante de las galletas, intentando encontrar alguna decente para dársela a mi peque, a punto de cumplir un año.

Directamente descarté todas las que llevaban dibujitos y las “especiales para bebés” y me fui a las galletas “normales”. Sobre todo buscaba unas que no llevaran azúcar, sal, ni grasas malas.

Os voy a enseñar los ingredientes y la información nutricional de las tres que miré, para que veáis por qué me decanté por una de ellas. Además, voy a añadir también los de unas galletas especiales para bebés, para que veáis la diferencia.

 

Marca Nombre Ingredientes Información nutricional (Por cada 100g de producto)
Marbú Marbú dorada 0% azúcares añadidos – Harina de trigo
– Edulcorantes(jarabe de malta, sucralosa)
Aceite de palma
– Jarabe de oligofructosacáridos
– Gasificantes (bicarbonatos amónico y sódico)
Sal
– Extracto de malta de cebada
– Aromas
– Antioxidantes (E 304, E306) y agente de tratamiento de la harina (metabisulfito sódico).
– Puede contener trazas de leche, soja y huevo.
– 17g Grasas(9,9g saturadas)
– <0,5g Azúcares
– 16g Polialcoholes
– 3,5 Fibra alimentaria
– 7g Proteínas
– 0,93g Sal
Gullón  Gullón ligera, sin sal – sin azúcares añadidos – Harina integral de trigo 54%
– Fibra vegetal
– Aceite vegetal (girasol alto oleico) 9%
– Edulcorante (maltitol)
– Semillas de sésamo 5%
– Harina de soja
– Gasificantes (bicarbonatos potásico y amónico)
– Proteína de soja
– Emulgente: lecitina de soja
– Germen de trigo 0,2%
– Semillas de lino 0,2%
– Antioxidante: metabisulfito potásico
– Aroma de vainilla.
– Puede contener trazas de leche.
– 13g Grasas (1,5g saturadas, 9,2g monoinsaturadas, 2,3g poliinsaturadas)
–  2,8g Azúcares
– 17g Fibra alimentaria
– 9g Proteínas
– <0,01g Sal
Gullón Gullón Doradas al horno, sin azúcares  – Harina de trigo 62%
– Aceite vegetal (girasol alto oleico) 18%
– Edulcorantes (maltitol, isomalt)
– Fibra vegetal
– Gasificantes (bicarbonatos amónico y sódico)
Sal
– Decoración láctea (proteínas de la leche, dextrosa)
– Aroma de vainilla
– Puede contener trazas de soja
 – 18g Grasas (1,5 saturadas, 15g monoinsaturadas, 1,5g poliinsaturadas)
– <0,5g Azúcares
– 18g Polialcoholes
– 50g Almidón
– 4g Fibra alimentaria
– 6g Proteínas
– 0,40g Sal
Almirón  Almirón Galletitas sin gluten. Bebés a partir de 4 meses. – Harinas de cereales 59,1% (trigo, maíz, avena, cebada, centeno, arroz).
– Sacarosa
– Leche desnatada en polvo
– Grasas vegetales
– Gasificantes (carbonato sódico y carbonato amónico)
– Carbonato de calcio
Sal
– Aroma
– Dextrosa
– Lactato ferroso
– Vitaminas (niacina, pantotenato cálcico, vitamina B1, vitamina B6, vitamina B2).
 – 12,2g Lípidos
– 25,3g Azúcares
– 2,3 Fibra alimentaria
– 0,22g Sodio

La lista de ingredientes siempre está ordenada de mayor a menor cantidad.

 

– Voy a empezar hablando de las Almirón, porque de verdad que me quedé impactada cuando vi los ingredientes y la información nutricional.

Primero, estas “galletitas” en los ingredientes en vez de poner azúcar, ponen sacarosa, que es exactamente lo mismo, pero así despistan a unos cuantos. El azúcar es el segundo ingrediente, y un 25% de su composición! Es decir, que 1/4 de estas galletas son azúcares.

Segundo, ponen “Grasas vegetales”, sin especificar cuáles, lo que suele indicar que llevan Aceite de palma, no muy sano. No especifican “Grasas” como tal, sino que ponen “Lípidos”, para seguir despistando a algunos más, y no especifican la cantidad de grasas saturadas… será porque la mayor parte de los 12,2g lo son?

También llevan sal, aunque no mucha. Para saber cuánta sal tienen, hay que multiplicar la cantidad de sodio (0,22) por 2,5, lo que serían 0,55g de sal.

Vamos, que de las 4 opciones, la peor de todas con diferencia es ésta, y las venden como galletas especiales para bebés!!! Lo que más me indigna es cómo la intentan vender como un producto “nutricionalmente completo” y recomiendan darla a bebés a partir de los 4 meses (que normalmente a esa edad ni siquiera pueden mantenerse sentados para comérsela) y además meterlas en el biberón…

– Las Marbú doradas 0% Azúcares añadidos también llevan aceite de palma. Si os fijáis, ellos sí especifican las grasas saturadas: 9,9g de 17g, más de la mitad. Tienen un poco más de sal, 0,93g. Descartadas.

– Las Gullón ligeras, sin azúcares ni sal, llevan harina de soja. En algún sitio he leído que la soja no es recomendable en bebés, pero no sé deciros por qué exactamente. Así que ante la duda, las descarté también.

– Entonces ví las Gullón Doradas al horno, sin azúcares, y fueron las que me convencieron más.

Tienen la lista de ingredientes más corta, que suele indicar que tienen menos cosas “malas”. <0,5g de azúcares, 0,40g de sal (igual que las tortitas de arroz que venden sin sal), 1,5g de grasas saturadas, y el resto grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (buenas). Puede contener trazas de soja, pero no está incluída como ingrediente. Sólo hay que tener en cuenta que contienen proteína de la leche, para los alérgicos, y que los edulcorantes que lleva pueden tener un efecto laxante si se toman en demasiada cantidad. Pero tampoco tengo pensado darle 10 ó 20 galletas a mi bebé de una sola vez 😉

 

IMG_4706

 

En mi caso lo tengo claro, lo mejor, lo hecho en casa. Sólo con un plátano estrujado y copos de avena se pueden hacer unas galletas sanas, sin azúcar, sal, ni nada. Pero es verdad que normalmente no tenemos tiempo para hacer meriendas caseras, entonces yo optaría por la fruta, si estamos en casa, y si vamos a salir, pues de vez en cuando estas galletas no me parecen una mala opción. Las compré en el supermercado DIA, me costaron 2,35€ y vienen 50 galletas. En herbolarios es posible que se puedan encontrar mejores aún.

Espero que os haya aclarado un poco el tema de las galletas y los ingredientes, por qué he elegido éstas y por qué las especiales para bebés suelen ser las menos recomendadas. Sólo he mirado los ingredientes de la Almirón, que creo que es la que se suele comprar, no sé si existirán opciones mejores.

Contadme vuestra opinión!

12 Comment

  1. mia says: Responder

    Sobre el harina de soja: la soja contiene isoflavonas, un tipo de fitoestrógenos cuya estructura química es similar a los estrógenos humanos. En algunos lugares he leído que los bebés alimentados con soja están expuestos a dosis elevadas de estrógenos, de ahí el problema, pero lo cierto es que estos “estrógenos vegetales” no cumplen la misma función que los humanos.
    Sobre las galletas: nosotros también estamos faltos de tiempo así que nos decantamos por las ligeras de Gullón, que además tienen semillas de sésamo, lino y germen de trigo – al duende le encantan 🙂

    Muy buena entrada. Y muy de acuerdo respecto a los alimentos etiquetados “para bebés”.

    1. Monica says: Responder

      VEO MUY BIEN EL ANALISIS;Y LO MEJOR ES HACERLO TODO CASERO!PERO Y SI TIENES UN BEBÈ CELIACO??Que HACES PORQUE NO HAY MUCHO PARA ELEGIR;YO MISMA DE VEZ EN CUANDO ME COMPRO PARA MI GALLETAS DE BEBÈ SIN GLUTEN;Y HAY QUE ANIMAR A QUE HAGAN MAS PRODUCTOS SIN GLUTEN;Y MEJORANDO SU CALIDAD…PERO ES MUY FACIL DECIR CUANDO PUEDES COMER DE TODO.YO POR MI PARTE TODÒ LO DE SIN GLUTEN AUNQUE CARÒ DOY GRACIAS A ELLO!!! ES LA PRIMERA VEZ QUE DIGO ALGO A UN COMENTARIO PERO ESQUE CON LO MAL QUE LO HE PASADO Y PASO SIENDO CELIACA DESDE HACE 8 AÑOS NO ME PARECE BIEN CRITICAR TANTO A ALGO SIN GLUTEN PORQUE SER CELIACO NO SE ELIGE ES UNA ENFERMEDAD;ASI QUE ANIMEN A QUÉ HAGAN MAS PRODUCTOS SIN GLUTEN!!!

      1. aplicandoblw says: Responder

        Hola! Desgraciadamente yo también sé lo que es no poder comer de nada. Mi peque tenía iplv, asi que he tenido que estar varios meses con dieta estricta sin ningún tipo de lácteos, ni siquiera las trazas. Y es muy difícil también encontrar algo que no lleve leche!! Pero aún así, aunque estas galletas hubieran sido aptas para mi bebé, no me parecerían la mejor opción 🙁

  2. Carolina says: Responder

    Y que opinas de las holle!? Le compre las de harina de espera? Gracias por tus
    Contarnos muy interesante tu Paguna gracias

  3. Carol Muñoz gonzalez says: Responder

    La verdad es que las galletas ya no son lo de antes.una simple de marina tienda un montón de azúcar y aceite de palma.lo peor,peto claro si ponen otros ingredientes mas saludables no tendrían tantas ganancias los fabricantes.si no se puede hacer en casa pues un trozo de pan es mas saludable. Un bizcocho casero no cuesta tanto de hacer.todo batido y al horno.yo tampoco tengo tiempo.

  4. Carmina says: Responder

    Mejor desayuno.una rebanadas de pan con aceite

  5. Maria says: Responder

    Lo siento pero a mi no me convencen ninguna de las 4. A mi hijo no le doy galletas especiales de ‘dieta’. Los edulcorantes puedes ser peores que el azúcar también. Yo ya solamente compró galletas en tiendas ecológicas, que no tengan grasa de palma, ni jarabe de glucosa y fructosa , ni ningún componente que no sea natural. Y las encuentro riquisimas, el único inconveniente es que son más caras que las de supermercado, pero la salud de mi hijo no tiene precio.

    1. aplicandoblw says: Responder

      Hola María!! Antes de elegirlas busqué en internet sobre los edulcorantes que lleva porque pensaba lo mismo que tu, pero no encontré nada. Sólo que si se consumen en exceso pueden tener efectos laxantes, pero mi peque no come más de dos o tres galletas jejeje. Tienes más información sobre los edulcorantes?

  6. María says: Responder

    Ojo con las galletas Gullón sin azúcar, yo he probado las Diet Nature que son como de barquillo y he descubierto que por culpa de un edulcorante (maltitol) me dan unos gases tremendos y un malestar intestinal horribles después de comerlas!! Será porque igual me he comido un paquetito individual de 6 galletitas y era demasiada cantidad?? No sé, pero que al final me resultarán más sanas otras galletas que lleven azúcar aunque en menos cantidad. Me pasé un buen rato delante del estante de las galletas en el carrefour y me llevé esas porque me parecieron más sanas, pero no las pienso volver a comprar, ni ninguna otra que lleve edulcorantes. Es que todas llevan mierdas, que si azúcar, aceite de palma… tendré que hacerlas en casa o comprarlas en un súper ecológico. En fin!

    1. aplicandoblw says: Responder

      Hola María! Sí, los edulcorantes que lleva pueden dar gases y demás. También lo estuve investigando antes de elegirlas, por eso tampoco le doy muchas. Como máximo dos en un solo dia 😉

  7. Increíble que las galletas para bebés incluyan azúcar y sal, cuando se supone que no se les puede dar hasta cumplido el año… Yo no leo los ingredientes y me “fío” de estas cosas, a partir de ahora tendré que mirar más la lista de ingredientes!!

  8. dra rana says: Responder

    Yo el otro día compré las galletas de Mercadona “para bebés” ( semejantes a las de Almidón) y me llevé las manos a la cabeza de lo dulces que son. Mi hijo empezó a babear y a toser y entonces las probé. No se pueden ni comer. Tanto es así que le escribí un mail a Mercadona. Debería controlarse màs la cantidad de azúcar porque vamos a crear una sociedad adicta a la glucosa (con todo lo que eso conlleva) y dicen que es más adictiva que la cocaína.
    Mucho concienciar de vida saludable pero con tal de vender,lo que sea!

Deja un comentario