¿Con qué alimentos empezar el Baby Led Weaning?

Ha llegado el momento de empezar con la alimentación complementaria. Después de informarte bien, has elegido el BLW, pero ahora te surge la duda: ¿Con qué empezar? ¿Qué alimentos le ofrezco primero a mi peque? ¿Qué tengo que tener en cuenta? Aquí van mis recomendaciones.

Recomendaciones de alimentos para empezar con el BLW

No sé si quizás esperabas una lista con esos alimentos. Yo prefiero no dar una lista cerrada, sino decirte cómo tienen que ser esos alimentos, qué características tienen que tener. Si estás empezando con el Baby Led Weaning, elige un alimento que cumpla TODOS los puntos que te cuento ahora.

1. Que no esté en la lista de alimentos a evitar antes del año.

Esa lista es la siguiente:

  • Peces grandes
  • Miel
  • Lácteos y leche no adaptada
  • Frutos secos enteros
  • Zumos
  • Carnes y huevos poco hechos
  • Cabezas de gambas, langostinos…
  • Espinacas y acelgas
  • Alimentos superfluos (que no aporten nada nutricionalmente hablando)
  • Sal y azúcar
  • Bebidas y tortitas de arroz
  • Algas

2. Que tengas normalmente en casa.

No hace falta inventar mucho. Elige algo que tengas en casa, o que soláis comer. Un truco es pensar en alguna receta que hagáis normalmente e ir introduciendo los ingredientes poco a poco, para luego poder prepararla para toda la familia, con pequeñas modificaciones. También te puede ayudar esta tabla de introducción de alimentos a la alimentación complementaria, para ir introduciendo alimentos de forma variada.

3. Que esté BLANDO.

Esto es primordial. Lo que le ofrezcas tiene que estar suficientemente blando como para que puedas romperlo haciendo presión entre tus dedos índice y pulgar, o que al metértelo en la boca, se deshaga apretando entre la lengua y el paladar. A medida que vayan aprendiendo a comer, la textura de los alimentos irá siendo más consistente.

4. Que sean trozos grandes y alargados.

Para que tu bebé pueda cogerlos con facilidad. Ten en cuenta que con 6 meses aún no saben hacer la pinza, por lo que no podrá coger él solito los alimentos si se los ofreces en trozos pequeños. Al ofrecerle trozos grandes y alargados, podrá cogerlos con el puño y les sobrará algo por fuera para poder llevárselo a la boca. También de esta forma evitamos que se lo introduzca entero en la boca.

5. Que te de seguridad.

Si algún alimento en concreto te da respeto, no se lo ofrezcas al principio. Seguro que hay muchas cosas más que puedes ofrecerle que te den más seguridad. Piensa que al inicio las arcadas son muy normales. No es lo mismo ver a tu pequeño haciendo arcadas mientras tiene en la boca un trozo de algo que te da pánico, a que se algo con lo que estés segura de que no se va a atragantar. Es más que nada por tu tranquilidad. A medida que vayas ganando confianza y viendo cómo tu peque es capaz de gestionar correctamente la comida, irás perdiendo el miedo (si es que lo tienes).

 

Eligiendo alimentos que sigan estos puntos, irás por el buen camino 😉 ¿Se te ocurre algo más a tener en cuenta?


¿Qué opinas sobre este post? ¡Estaré encantada de leer tu comentario! Gracias por compartirlo.

También te invito a echar un vistazo en mi Tienda Online BLW con productos muy útiles y prácticos para Baby-Led Weaning.

Deja un comentario