Tabla de introducción de alimentos en la alimentación complementaria

Una de las cosas que más me sirvió durante las primeras semanas de alimentación complementaria de mis peques, fue ir apuntando qué alimentos habían ido comiendo, y cuántas veces lo habían probado.

Esto que a priori es tan simple, a mi me ayudaba mucho para:

  • Tener un poco de orden e ir ofreciéndole alimentos de todos los grupos (verduras, frutas, cereales, proteínas…) y así ir haciendo su alimentación complementaria lo más balanceada y variada posible.
  • Ir viendo qué recetas podía ir haciendo con los alimentos que ya había probado. Sólo mirando la lista ya podía ver qué combinaciones podía hacer, y qué otros alimentos podía ir introduciendo para conseguir hacer alguna receta que soliéramos comer en casa todos por igual.
  • Saber cuántas veces había probado ya un alimento nuevo. Los alimentos nuevos se recomienda darlos por separado durante 2 o 3 días. No es recomendable dar dos o más alimentos nuevos a la vez. Esto se hace para descartar alergias o intolerancias y, si algo le sienta mal, saber qué ha sido.

Y como a mi me resultó muy útil, he creado esta tabla que puedes descargar e imprimir para ir llevando el control en la introducción de alimentos. Te recomiendo ponerla en la nevera a la vista 😉

Siempre hay madres que me preguntan con qué alimentos se puede empezar. No soy muy partidaria de dar un listado de alimentos para que se vayan tachando, porque en cada casa hay costumbres diferentes y se comen cosas diferentes. Por eso en esta tabla que os propongo encontraréis los espacios en blanco para que vosotros vayáis escribiendo los nombres de los alimentos.

Para descargarla solo tienes que hacer clic en este enlace: Tabla de introducción de alimentos en la alimentación complementaria.

¡Cuéntame si te resultó útil! 🙂

Deja un comentario