Descifrando etiquetas de alimentos. Parte II

Buenos días!!

Hoy para la sección de descifrado de etiquetas os voy a enseñar una comparativa muy sencilla. Para saber en qué debemos fijarnos a la hora de comparar productos parecidos. Para ello he escogido las bebidas de avena, porque suelen tener pocos ingredientes y tienen en sus etiquetas un par de cosas interesantes por saber.

Voy a hacer una simulación de lo que hago yo cuando estoy en el supermercado, en qué me fijo y por qué elijo lo que elijo.

Para empezar, os cuento las marcas que he escogido para comparar:

FullSizeRender-3

– Vive soy – Pielvital – Bebida de avena

– Central lechera asturiana – Alpro – Avena Original

– Yo soy – Bebida de avena

 

Lo primero que miro: los ingredientes. Vamos a ver qué lleva cada una.

FullSizeRender-4

 

Vive soy – Pielvital: Agua, avena (14%), fosfato tricálcico, estabilizante (goma gelana), aroma, biotina y vitamina D.

Central lechera asturiana – Alpro: Agua, avena (gluten)(14%), estabilizador (goma gellan), vitamina D, carbonato cálcico.

Yo Soy: Agua, avena (14%).

Teniendo en cuenta que la bebida de avena puede hacerse en casa sólo con agua y avena, y sin tener mucha idea de qué son algunos ingredientes que veo, ya tengo claro que me quedaría con la marca Yo Soy, que sólo tiene agua y avena. Para qué quiero más?

Las otras dos tampoco es que sean malas. Están enriquecidas con calcio (fosfato tricálcico y carbonato cálcico respectivamente) y vitaminas (D y biotina). Pero además de esto llevan como aditivo aromas y goma gellan, que en un principio sólo por no saber qué es, ya me da más razones para quedarme con la de la marca Yo Soy. Ninguna de las tres lleva azúcares añadidos.

 

Veamos ahora la información nutricional.

FullSizeRender-5

 

Varias cosas a tener en cuenta:

– En la columna que os tenéis que fijar siempre para comparar es la que tiene las cantidades de cada nutriente por cada 100g (en este caso 100ml) de producto. Es la forma más fácil de comparar unos productos con otros. Por ahora, olvidaros de las demás columnas, que a veces, más que informar, lo que hacen es liarnos.

– Las tres cantidades en las que me suelo fijar son: grasas saturadas, azúcares, y sal. Depende de lo que esté comprando, claro. En este caso, en qué me fijo más: en azúcares y sal.

– Que un producto no tenga azúcares añadidos (no aparece el azúcar entre los ingredientes) no significa que no tenga azúcar. Hay alimentos que de forma natural ya contienen azúcar.

– La sal la pueden poner de dos formas diferentes, o bien “sal”, directamente, o bien “sodio”. Si nos muestran la cantidad de sodio, debemos multiplicarla por 2,5 para obtener el equivalente en sal. Al igual que con el azúcar, aunque no tenga sal añadida (no aparece entre los ingredientes), no significa que no contenga sal. Puede estar presente de forma natural.

 

Dicho esto, veamos las cantidades por cada 100ml de producto.

Vive soy – Pielvital: Azúcares: 4,7g. Sal: 0,10g.

Central lechera asturiana – Alpro: Azúcares: 6,0g. Sal: 0,01g.

Yo Soy: Azúcares: 4,5g. Sodio: 0,01. Para saber la cantidad de sal y poder comparar con los otros dos, lo multiplicamos por 2,5. Entonces tenemos Sal: 0,025g.

La de la marca Vive Soy es la que tiene más sal. La de la marca Central Lechera Asturiana es la que tiene más azúcares.

Cuánto es mucha sal? Cuánto es mucho azúcar? Lo mejor es mirar que no tengan sal ni azúcar añadidos. Si lo tuvieran, mejor que no supere 0,40g de sal por cada 100g de producto. 1g de sal ya es muchísimo para un bebé (y puede que para nosotros también). Con el azúcar igual. Si lleva azúcar entre los ingredientes, mejor descartarlo y buscar alguno que no lleve. Y si llevara, cuanto menos, mejor. 10g de azúcar por cada 100g de producto ya es bastante.

 

Así explicado parece un rollo, pero luego en mirar todo esto no tardamos ni un minuto! Un minuto muy necesario.

Y esto es todo por hoy, mejor ir poco a poco para no saturar con tantas cosas. Los puntos clave los he marcado en cursiva 🙂

 

5 comentarios en «Descifrando etiquetas de alimentos. Parte II»

  1. Hola Adriana!esta sección no me la pierdo!. Entonces la sal y el azúcar que un alimento que tiene de forma natural,es decir,no añadida y por tanto no incluida en los ingredientes, ¿se supone que es buena no?. Otra cosa con la que yo me lio es con las cantidades,no tengo ni idea de cuanto es 100 gramos para poder hacer el calculo. Es decir,si te bebes un vaso de leche de avena,tendrias que ver cuántos mililitros son para hacer una regla de tres y saber cuanta azúcar tomas no? Uy que lio,no se si me explico.

  2. Si si, te entendí. Ahí tampoco sé yo, pero mirando las cantidades por cada 100 gramos puedes saber qué porcentaje de producto es cada cosa. Por ejemplo, si pone que tiene 20 gramos de azúcar por cada 100 de producto, significa que el 20% del producto es azúcar. Así más o menos te puedes hacer una idea 😉

  3. Yo había leído en un grupo de facebook (BLW de buen rollo) que mucho de sal era 1,20. Tú sin embargo dices 0,40. ¿Es si se trata de sal en los ingredientes? ¿O es en general? Pregunto porque todavía tengo muchas dudas con estas cosas…

  4. Para mí 1,20 es muchísimo. Yo personalmente hasta el año he evitado darle nada que tuviera más de 0,50g de sal por cada 100g de producto, aunque no tuviera sal añadida entre los ingredientes.

Deja un comentario