Hago bien dándole otra cosa si no quiere lo que hay de comer?

image

 

Es otro de los temas que dan que hablar en cuanto a la alimentación de bebés y niños. Y voy a hablar de ello y explicar mi postura siendo consciente de que habrá diversidad de opiniones.

Habrá quien diga: “No haces bien, porque entonces sólo querrá comer lo que le gusta, y tu casa parecerá un restaurante, con un plato para cada uno”.

Y yo pregunto: cuáles son las opciones en el caso de no darle una alternativa? Obligarle a comerse algo que sabes que no le gusta? Dejarle sin comer sabiendo que tiene hambre y sólo le has ofrecido algo que no le gusta?

Creo que a nadie le gusta que le obliguen a comer, y menos algo que no quieren. Me imagino la situación conmigo en vez de mi bebé y me parece bastante desagradable. Por eso no lo hago.

Y dejarle sin comer y ofrecérselo de nuevo en la siguiente comida, que tendrá más hambre, y así hasta que se lo coma? Qué voy a conseguir con eso? Se lo comerá, pero obligado, igual que antes, aparte de que me parece bastante cruel dejarle con hambre para darle al final algo que sé que no le gusta.

Y por qué esas dos opciones no me parecen la mejor? Porque, al menos en mi caso, la situación de ponerle el plato de comida y que lo rechace totalmente no se da todos los días. Suele pasar cuando le pongo algo nuevo que no ha probado antes, y puedo entender que existe la posibilidad de que no le guste.

Qué hago normalmente? Ofrecerle platos variados, digamos que un primero y segundo, intentando que si hay algo nuevo sólo sea una cosa, y así puede elegir. Por ejemplo: crema de verduras y hamburguesa de ternera, o arepa y pescado.

Qué pasa a veces? Que arriesgo un poco, y le sirvo un plato único, y además nuevo. Cuando lo hago soy consciente de que puede que no le guste, y tenga que buscar una opción B. A veces acierto y a veces no. A veces le gusta y a veces no. Hay un 50% de probabilidades. Hoy por ejemplo la opción B también era algo nuevo, volví a arriesgar, así que acabé preparando una opción C.

Pero tampoco es que diga: ah, bueno, no le gusta, no se lo ofrezco nunca más.

A veces sólo mirando el plato lo rechaza, sin probarlo. En ese caso insisto un poco e intento que lo pruebe, pero sin obligarle. Intento que me vea que yo también lo estoy comiendo, que vea que en mi plato tengo lo mismo, que como también de su plato y está rico.

También vuelvo a ofrecérselo más adelante otra vez, porque a veces como que necesitan coger “confianza” antes de comerse algo nuevo. A mi peque no le hace mucha gracia el pescado, pero sigo ofreciéndoselo. A veces come sólo un poquito, otras no come nada, pero como ya sé que no le gusta, no le sirvo pescado como plato único.

Estoy haciendo bien ofreciéndole otra cosa si lo que le pongo no le gusta? No tengo ni idea, lo hago así porque creo que es lo mejor. Ya el tiempo me dirá si me equivoqué o no 🙂

Entiendo que cada bebé y cada familia es un caso, por eso os digo que lo hago así porque me parece lo mejor en nuestro caso.

Y vosotros, qué opináis de este tema?

2 Comment

  1. Magda says: Responder

    Hola querida hija, si pudiera hechar el tiempo para atrás te aseguro te hubiera alimentado con las mismas técnicas que tu utilizas con mi nieto. Lo estas haciendo muy bien y te felicitó.

  2. Maria says: Responder

    Yo si ofrezco otra alternativa si veo que no quiere o no le gusta algo. Hay días que incluso cosas que le gustan cómo las lentejas no le apetecen y le pongo otra cosa. Siempre una opción saludable y que sea comida de verdad no chuche o galletas. Otros días no quiere nada y no la obligo. Nosotras hicimos blw puro desde el principio de la ac y ahora con 17 meses algo que no falla son las sopas, cremas o los purés de verdura no sé si serán los dientes pero es algo que me llama mucho la atención. Cosas blandas le gustan y a veces lo prefiere a los trozos

Deja un comentario