Receta de lentejas que no se hacen solas

image

 

“Pero si las lentejas se hacen solas!! Pones todo en la olla y listo.” MENTIRA.

Cuántas veces habré tenido que escuchar esta frase… con mis primeras “lentejas agua sucia”, las famosas “lentejas plasta”, las “lentejas duras como piedras” o “lentejas con saborcito a que se estaba pegando el fondo”.

La primera vez que hice lentejas me salieron buenas (la suerte del principiante). Las segundas fueron las peores lentejas que he probado en mi vida. Había que pescarlas entre tanta agua. A partir de ahí, ha sido todo un desastre que ha ido mejorando con el paso de los años, porque hacer lentejas no es tan fácil como dicen 😛

Por eso, esta receta va dedicada a esas personas que como yo, piensan que las lentejas no se hacen solas. Hay que tratarlas con amor y cariño para que salgan bien (y rezar algún ave maría) 😉

Sé que hay muchas formas de hacer lentejas, con sofrito, sin sofrito, con jamón, con chorizo, las de la Thermomix, en olla express… Yo os voy a contar las que preparo en casa, que es la receta que me dio mi suegra, y la que le gusta a mi marido. He probado variaciones, pero no han tenido mucho éxito con él jajaja.

Pero lo importante no es tanto la receta, sino las notas del final. Atentos!

 

Ingredientes:

– 1 cebolla

– 1 tomate

– 1 pimiento verde

– 2 dientes de ajo

– 2 zanahorias pequeñas

– 1 patata

Pimentón dulce (1 cucharadita y media)

Aceite de oliva vírgen extra (unas 3 o 4 cucharadas)

– 1 hoja de laurel

Lentejas pardinas (unos 200g aproximadamente, para 3 o 4 personas)

Sal, al gusto

 

 

Pasos:

– Lavar las lentejas.

– Poner en una olla normal todos los ingredientes: verduras, pimentón, aceite, laurel y lentejas. La cebolla, el tomate y el pimiento verde, cortados por la mitad. La zanahoria en rodajas y la patata en trozos medianos.

– Cubrir con agua, dos dedos por encima. Poner a fuego alto y cuando empiece a hervir, bajarlo a fuego medio.

– Remover de vez en cuando. Estarán listas cuando estén blanditas.

– Cuando están listas, yo retiro la cebolla, la piel del tomate (lo demás se desintegra), el pimiento y los dientes de ajo (si los encuentro). Sólo dejo de verduras las zanahorias y la patata.

 

Hasta aquí, fácil. Ahora, lee las notas de abajo.

 

Notas:

– El tiempo de cocción varía mucho dependiendo de la lenteja y de si el agua donde vives es dura o blanda, así que tienes que ir revisando de vez en cuando a ver si ya están blandas. A mí me tardan entre 30 y 45 minutos.

– Yo uso las lentejas pardinas y no me hace falta ponerlas en remojo. Si utilizas de las más grandes, es posible que necesites ponerlas en remojo la noche anterior, o cocerlas más tiempo.

– No las descuides. Es fácil que pasen en un momento de estar perfectamente a empezar a pegarse al fondo de la olla. Si es la primera vez que las haces, préstales mucha atención.

– Es importante que el fuego no esté demasiado alto. Lo justo para que hiervan. Yo lo que hago es ponerlas a temperatura media y ponerle la tapa a la olla, pero sin cerrarla del todo, para dejar que salga el vapor.

– Si el agua se consume y aún no están listas, necesitarás ir añadiéndoles más agua. Poco a poco. Mejor ir añadiendo poquita, y si se consume añadir más, a que al final sobre agua y queden “lentejas agua sucia”.

– El agua que les añadas debe estar CALIENTE. Si añades agua fría y se corta la cocción, pueden quedar duras. Yo lo que hago es poner en otra olla pequeña agua a hervir, y de esa le voy añadiendo si hace falta.

– Mi suegra le pone más pimentón dulce y más aceite de oliva. Yo las hago un poco más ligeras. Ella tampoco le pone tomate.

– El pimentón dulce que uso ahora es el de “El avión”. Antes usaba el “De la Vera”, pero tenía un sabor más fuerte.

– Puedes acompañarlas con algún cereal, como arroz, mijo o quinoa, para completar las proteínas de las lentejas. Yo siempre lo hago aparte y lo añado luego en el plato, porque el tiempo de cocción de cada cosa varía.

– Si las acompañas con algo de vitamina C, como naranja, mandarina o kiwi de postre, esto ayuda a que nuestro cuerpo asimile mejor el hierro.

– Si te gusta, puedes dejarle la cebolla y el pimiento dentro y servirlo también. O puedes sacarlo, triturarlo y volver a añadirlo.

 

Recomendaciones si hacéis BLW:

– Para empezar, mejor utilizar lentejas peladas. Las venden en Mercadona, y se digieren mejor.

– Recordad introducir primero todos los ingredientes por separado.

– Si es muy pequeño yo evitaría el pimentón dulce, por si pudiera resultar un poco fuerte.

En mi ebook de recetas adaptadas de 6 a 9 meses tengo una receta de las primeras lentejas que le dí a mi peque, con casi 9 meses, que es diferente a ésta.

 

Siguiendo estos pasos deberían quedar unas lentejas decentes. Si las probáis, contadme que tal!!

2 comentarios en «Receta de lentejas que no se hacen solas»

Deja un comentario