¿Qué hacer cuando quieres hacer BLW, pero tienes que dejar a tu peque en la escuela infantil o con otro cuidador?

Es algo que suele pasar muy a menudo. Mamá que se ha informado sobre el método Baby Led Weaning, le gustaría empezar la alimentación complementaria de su peque de esta forma, pero llegado el momento, tiene que incorporarse al trabajo y no podrá estar con su peque durante unas horas, ya que se quedará a cargo de otra persona (escuela infantil, el otro progenitor, abuelos, algún otro familiar…). En ese momento, esa madre (y hablo en femenino porque todos los casos que he conocido y me han preguntado han sido de madres) se plantea muchas preguntas. ¿Qué hago? ¿No puedo hacer BLW? ¿No dejo que la persona a cargo de mi peque le de triturados? ¿Pasa algo si hago BLW mixto? ¿Le dejo mejor leche?… Os cuento los consejos que les doy a esas mamás.

 

Antes de empezar, advertencia:

Toda persona que vaya a ofrecer sólidos a un bebé tiene que estar bien informada, por seguridad. Saber qué, cómo y cuándo se le pueden ofrecer, y qué hacer en cada caso es muy importante.

Dicho esto, sigo.

Dependiendo de las horas que la mamá esté ausente, lo ideal sería dejar leche para que se la ofrezcan al peque. Hay que tener en cuenta que con 6 meses es su alimento principal, y todo lo demás es complementario. Si mamá y bebé van a estar muchas horas separados, y el bebé toma leche materna, es conveniente que antes de llegar el momento, se vaya preparando un banco de leche para tener en caso de necesitarla. Si tienes dudas sobre cómo hacer un banco de leche o sobre tu lactancia en general, te recomiendo descargar la aplicación LactApp (#NoEsPubli). Es gratis, y en ella encontrarás mucha información.

Una vez cubierta la demanda de leche, o si son pocas horas y la mamá prefiere que se le ofrezcan otros alimentos en ese momento, podemos encontrarnos con varios casos.

  • Que la escuela infantil (E.I.) o el cuidador esté ya familiarizad@ con el Baby Led Weaning. ¡Perfecto! Será todo mucho más fácil.
  • Pero por desgracia no suele ser así… Entonces puede pasar que la persona a cargo no contemple la posibilidad de ofrecerle sólidos, por el motivo que sea. En el caso de familiares, no conviene “forzar” para que lo hagan si tienen miedo. No es necesario que pasen un mal rato, y si esa persona no está bien informada sobre Baby Led Weaning, como advertía al principio, mejor que no lo haga. Estaréis más tranquil@s así, y eso también es importante. Aún así, no es el fin. La mamá puede ofrecerle los sólidos cuando esté en casa, aunque en su ausencia se le ofrezcan triturados. Es lo que se llama BLW Mixto, y no hay ningún problema por hacerlo de esa forma. Algo que sí sería conveniente comunicar tanto a la E.I. como al cuidador es:
    • Que NO quiere que fuercen al peque a comer más de lo que quiere. Es muy importante respetar su apetito y saciedad.
    • Otro punto que se puede sugerir es que no le ofrezcan los purés totalmente líquidos sino con algún grumo, o chafado con el tenedor, para que el bebé se acostumbre a manejar algo de textura en la boca, en lugar de solo tragar.

Resumen:

Si estás decidida a hacer Baby Led Weaning, pero tienes que dejar a tu peque a cargo de otra persona, no te preocupes. Asegúrate de que si son muchas horas, le ofrezcan leche. Si esa persona está bien informada, y también decidida a aplicar BLW, ¡genial!. Si no, podéis hacer un BLW Mixto: cuando no estés, le ofrecerán purés (preferiblemente chafados y siempre mejor sin forzar), y cuando estés tú, podrás ofrecerle los sólidos. Así todos estaréis tranquilos y confiados.


¿Qué opinas sobre este post? ¡Estaré encantada de leer tu comentario!

Besos,

Adriana.

3 comentarios en «¿Qué hacer cuando quieres hacer BLW, pero tienes que dejar a tu peque en la escuela infantil o con otro cuidador?»

  1. Totalmente de acuerdo. Yo soy una de esas madres que ya hecho BLW mixto y ningún problema. Mi hijo “no es comilón” (pero ni purés ni BLW). Aún así, tanto en la guardería como en casa no hemos parado de ofrecerle, pero siempre sin forzarle. Mi hijo está muy sano, pues si que es comilón de leche, que es su alimento principal, por lo que yo estaba muy tranquila. Esto ha sido así hasta ahora que tiene 14 meses. De repente, cuando él lo ha considerado, ha empezado a “ser comilón” tanto en la guarde de triturados como en casa de BLW. Ahora cosa que nos ve de comida, lo pide, lo prueba, y si le gusta pide más. Así que ánimo a todas esas madres que sólo quieren lo mejor para su niño.

  2. Muchas gracias por toda esta información, ayuda muchísimo, sobre todo a las mamás (y papás, aunque en mi caso soy yo la que he mostrado interés por el BLW y se lo estoy transmitiendo al padre) que no tenemos experiencia con el método y nos hemos incorporado al trabajo antes de los 6 meses

Deja un comentario