Resultados de la encuesta “Los niños y la fruta”

Hace unas semanas, una mamá me envió un mensaje para contarme, como curiosidad, que entre el grupo de madres de su colegio la mayoría comentaba de sus peques no les gustaba la fruta. Hablábamos sobre si podía influir la edad de los peques, o el haberle ofrecido la fruta entera de forma temprana o no, o si tenía que ver algo los hábitos nuestros como padres. En ese momento se me ocurrió la idea de aprovechar que puedo llegar a bastantes p/madres y hacer una encuesta para intentar dar respuesta a estas preguntas. ¡Y eso hice! Me pudo la curiosidad 🙂

Aprovecho para agradecer a las más de 2000 personas que se animaron a responder a esta encuesta, y a las que la difundieron para llegar a más. El estudio que he hecho sobre los resultados ha sido bastante sencillo, pero creo que suficiente para llegar a algunas conclusiones. A continuación os lo dejo. Si también te puede la curiosidad, puedes saltar directamente al apartado “Discusión y conclusiones”. Si lo compartes, por favor, nombra la fuente. ¡Gracias!

Índice

  1. Introducción.
  2. Ficha técnica.
  3. Distribución de las respuestas.
  4. Análisis de resultados.
  5. Relación entre variables.
  6. Discusión y conclusiones.

Introducción

¿Es cierto eso que dicen de que a los niños no les gusta la fruta? ¿Influye realmente en algo las decisiones que tomemos como padres con respecto a este tema? ¿Depende de la edad que tengan? ¿De la edad a la que se le empezaron a ofrecer las frutas enteras? ¿Es raro que a un peque le guste la fruta? ¿O al contrario?

Después de varios años detrás de este blog, en el que he contado mi experiencia con el Baby Led Weaning con mis dos hijos, he tenido siempre la sensación de que a los peques que han empezado la alimentación complementaria con este método, les suele gustar más la fruta, pero sólo era una impresión, ya que no existen actualmente muchos estudios sobre el tema.

Por si alguna persona está leyendo esto y no conoce aún qué es el Baby Led Weaning (BLW), lo explico muy brevemente: se trata de ofrecer los alimentos enteros, no triturados, desde el inicio de la alimentación complementaria, alrededor de los 6 meses, y que los peques lo coman solitos con sus manos, siempre que cumplan una serie de requisitos. Si quieres saber más o te gustaría informarte para hacer BLW con tu peque, te recomiendo esta entrada.

Ficha técnica

Diseño y análisis de resultados de la encuesta: Adriana Palazón Brito.
Población: Esta encuesta la han contestado p/madres de bebés y niños con edades a partir de los 6 meses y que ya habían empezado la alimentación complementaria. Se incluyen datos tanto de bebés que han hecho BLW como que no. La encuesta se difundió a través de redes sociales, entre los seguidores de este blog y los seguidores de las personas que la compartieron.
Tamaño de la muestra: 2160 cuestionarios completados.
Método de recogida de datos: Se utilizó la herramienta Google Forms.
Fecha: Los datos se recogieron entre el 11 y el 21 de abril de 2018.
Objetivos:
– Ver si existe relación entre haber aplicado el método BLW y que a los bebés y niños les guste la fruta.
– Ver si influyen algunos hábitos de los padres en que a sus hijos les guste o no la fruta.
Preguntas que incluía la encuesta:
1. ¿Comes (como padre/madre) fruta a diario?
2. ¿Ofreces fruta a diario a tu peque?
3. Edad actual de tu peque
4. ¿A qué edad se le empezó a ofrecer la fruta entera?
5. ¿A día de hoy, dirías que le gusta la fruta?
6. ¿La ofreces entera o triturada? Si toma las dos, marcar entera.
Consideraciones:
Solo se han incluido en el grupo de BLW a bebés a los que se le empezó a ofrecer la fruta entera entre los 6 y 9 meses. El resto entran en el grupo de No BLW.

Distribución de las respuestas

come fruta diario
ofrece fruta diario
edad actual
edad ac
le gusta la fruta
entera o triturada

Análisis de resultados

Al 89,8% de los niños cuyos padres respondieron a la encuesta, sí les gusta la fruta a día de hoy.

Del total de los participantes, el 75,74% entra dentro del grupo de bebés que hicieron BLW y el resto no. Vamos a separar y comparar los resultados dentro de estos dos grupos.

total participantes

 

De forma general, sólo separando estos dos grupos, vemos que el porcentaje de bebés y niños a los que no les gusta la fruta es menor en el grupo de los que han hecho BLW (8%), y mayor en los que NO han hecho BLW (17%).

blw no blw

 

Si separamos los peques por su edad, entre los menores de 2 años y los mayores de 2 años, el porcentaje de peques a los que no les gusta la fruta es también ligeramente mayor en el grupo de 2 años o más.

por edad

 

Si nos fijamos en el grupo de los bebés con edades entre 6 y 24 meses y los separamos entre los que han hecho BLW y los que no, vemos que aunque hay diferencia, aparentemente no es mucho mayor el porcentaje de peques a los que no les gusta la fruta en el grupo de no BLW.

menos dos años

 

Dentro del grupo de niños a partir de dos años, se puede ver como el porcentaje de niños de 2 años o más a los que no les gusta la fruta es bastante mayor en el grupo que no hizo BLW (los que se les empezó a ofrecer la fruta entera más allá de los 9 meses).

más de dos años

 

Ahora miremos las respuestas también de las preguntas dirigidas a los p/madres. El porcentaje de peques a los que no les gusta la fruta es mayor (el doble), en el grupo de p/madres que no comen fruta a diario.

comen fruta

 

Dentro de los p/madres que ofrecen fruta a diario, a un 9% de los peques no les gusta la fruta. Dentro de los p/madres que no ofrecen fruta a diario, el porcentaje de peques a los que no les gusta la fruta es el 43%.

ofrecen fruta

Relaciones entre variables

Aunque la diferencia de población que ha hecho BLW (75,74%) frente a la que no ha hecho BLW (24,26%) es notable, ambas muestras son suficientemente grandes para que el margen de error de los resultados sea bajo.

Para estudiar si estadísticamente hay relación entre el hacer BLW y que a los peques les guste la fruta, he realizado pruebas de Chi Cuadrado, con un margen de error del 5%, dando los siguientes resultados:

Existe relación entre hacer BLW y que a los peques les guste o no la fruta (Chi^2= 39,93; p<0,05).
Existe relación entre la edad y que a los peques les guste o no la fruta (Chi^2= 18,09; p<0,05).
En el grupo de peques entre 6 y 24 meses, no existe relación entre haber hecho BLW y que a los peques les guste o no la fruta (= 0,92; p>0,05).
En el grupo de peques de 2 años o más, existe relación entre haber hecho BLW y que les guste o no la fruta (2= 27,97; p<0,05).
Existe relación entre que los padres coman fruta a diario y que a sus peques les guste o no la fruta (2= 24,70; p<0,05).

Discusión y conclusiones

Según los datos de esta encuesta, sí que existe una relación entre haber hecho BLW y que a los peques les guste o no la fruta, pero esta diferencia no se nota tanto cuando son bebés, sino más adelante, a partir de los dos años.

Y para mí tiene sentido, ya que los peques, a medida que van creciendo, empiezan a rechazar alimentos nuevos, e incluso alimentos que antes les gustaban. Si antes de que empiecen esa etapa ya están acostumbrados a comer una gran variedad de frutas, es menos probable que llegado ese momento las rechacen todas.

Por supuesto, hacer BLW no da garantías al 100% de que a los peques luego les vaya a gustar la fruta, pero sí que habrá más probabilidad de que sea así.

También cabe destacar la importancia del ejemplo que ofrecemos como padres, ya que también se ve relación entre que los padres coman fruta a diario y que a los peques les guste también.

En el tema de ofrecer o no, los resultados son también bastante curiosos. Dentro de los padres que no ofrecen fruta a sus hijos, el porcentaje de niños a los que no les gusta la fruta es muy alto, un 43%. Esto no quiere decir que por no ofrecerles no les gusta, pero sí que creo que a veces los padres nos damos por vencidos, y al pensar que a nuestros hijos no les gusta, dejamos de ofrecérselas a diario.

Por último, dejo por aquí el enlace a el post titulado “Mi hijo no come fruta, ¿Qué puedo hacer?”, que escribí hace unos meses.

¡Un abrazo!

Por: Adriana Palazón.

Deja un comentario