Qué es BLW y por dónde empezar?

IMG_8990.JPG

 

Baby Led Weaning es un método de introducción de la alimentación complementaria en bebés. Con BLW no se les da la comida en forma de purés y con cuchara, sino que se les ofrecen directamente los sólidos, aptos para su edad, de forma que son ellos solos los que se llevan la comida a la boca. Al principio no comerá prácticamente nada, pero aprenderá tocando, aplastando, llevándoselo a la boca, descubriendo nuevos sabores…

Para empezar es imprescindible estar bien informado. El libro donde se explica el método es “El niño ya come solo” de Gill Rapley.

Dado que la leche es el principal alimento de un bebé, hasta el primer año no se debe sustituir ninguna comida por sólidos, siempre se debe dar primero el pecho/biberón, y luego lo demás, por eso se llama alimentación complementaria.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna en exclusiva durante los 6 primeros meses. Por lo tanto, la alimentación complementaria se dará a partir de ese momento. Si se va a aplicar el método BLW, además se tienen que cumplir los siguientes requisitos:

– El bebé es capaz de mantenerse sentado, bien erguido, sin apoyo. Ésto es importante para evitar atragantamientos.

– Que haya perdido el reflejo de extrusión. Éste reflejo les hace empujar fuera con la lengua cualquier cosa que les entre en la boca.

Otros libros interesantes sobre alimentación infantil y que nos ayudan a entender mejor cómo comen nuestros peques son “Mi niño no me come”, del pediatra Carlos González, y “Se me hace bola”, del nutricionista Julio Basulto.

Podéis encontrar más tips aquí.

precucharas - NumNum
Precucharas y bol de aprendizaje Numnum - Aplicando BLW Tienda Online

Deja un comentario