Review sobre la envasadora al vacío de FoodSaver #Colaboración #EsPubli

Lee aquí sobre mi política de publicidad.

Hace unos días os contaba por redes que desde FoodSaver me habían enviado su envasadora al vacío FFS017x para que pudiera probarla y hablar un poco en el blog sobre ella. En Instagram aproveché y os pregunté qué dudas teníais acerca de ella, así que en esta review, aparte de explicar cómo funciona, voy a responder a esas preguntas, para que sea más útil 😉

Si estabas pensando hacerte con una, o si pensabas regalarla a algún familiar cocinillas, te va a venir bien seguir leyendo. Yo tenía mucha curiosidad por probarla, e investigando sobre ella he descubierto que tiene muchos usos.

¡Empezamos!

¿Para qué sirve la envasadora al vacío FoodSaver?

Es un electrodoméstico que se utiliza para retirar el aire a envases con alimentos, y de esta forma alargar hasta 5 veces su tiempo de conservación. Pero no solo se utiliza para eso, también se puede usar para marinar de forma rápida (20 minutos en lugar de toda la noche, por ejemplo), o para la técnica de cocción sous-vide. Yo no la conocía, pero según he podido leer, se trata de cocinar los alimentos envasados al vacío, sumergidos en agua a temperaturas bajas y durante muchas horas.

Se puede envasar todo tipo de alimentos no líquidos, tanto ya cocinados como frescos. Aunque para los líquidos también se puede utilizar la máquina, luego os cuento cómo envasar en cada caso.

Al envasar al vacío para congelar, también evitamos las típicas quemaduras que se hacen a veces a los alimentos que no están bien envasados, y la escarcha que se forma sobre los alimentos.

Al poder conservar la comida durante más tiempo podemos cocinar grandes cantidades y almacenarlas sin miedo a que se estropeen demasiado pronto y que al final tengamos que desecharla. También podemos comprar alimentos de temporada, que es cuando mejor están, conservarlos e ir usándolos todo el año.

Os dejo estas gráficas de tiempos que he encontrado en la web de la marca:

 

Sobre los envases y bolsas que se utilizan para envasar al vacío…

Sobre este tema fueron la mayoría de preguntas. En el pack que me enviaron desde FoodSaver venían varios tipos de recipientes:

  • Un rollo para fabricar nuestras propias bolsas, del tamaño ajustado a lo que queramos envasar.
  • Bolsas ya fabricadas, unas de tamaño grande y otras pequeñas.
  • Bolsas con cierre tipo zip.
  • Dos envases tipo táper.

Os contesto ahora a las preguntas:

¿Son libres de BPA?

Sí, todos los envases de FoodSaver son libres de BPA.

¿Se pueden reutilizar las bolsas?

El tema de los plásticos hoy en día preocupa mucho. A mí también. Es por esto que muchas de las preguntas que me llegaron iban por este lado. Por suerte, la respuesta es que sí, las bolsas de FoodSaver se pueden reutilizar. Tanto las que fabricamos con el rollo, como las que ya vienen hechas y las de zip. Lo único que no recomiendan es que se reutilicen bolsas donde hemos almacenado carne o pescado crudos, para evitar enfermedades producidas por contaminación, y tampoco las que se hayan calentado en microondas o a fuego lento. Pero siempre que guardemos en ellas comida ya cocinada, frutas, verduras, pan… siempre las podremos seguir utilizando.

¿Se pueden reciclar las bolsas?

Según he podido leer en la web oficial de la marca, estas bolsas pueden reciclarse dentro del grupo de plásticos “otros”: “Yes, FoodSaver® Bags & Rolls are recyclable under the “Other” category. Please follow the recycling guidelines and requirements of your local municipality.”. 

Estos plásticos, al igual que las fiambreras o biberones, por ejemplo, deben llevarse al punto limpio más cercano.

Aparte de las bolsas, ¿tienen recipientes rígidos?

Sí, además de las bolsas, tienen recipientes rígidos también reutilizables, con una válvula de vacío, que se conecta a la máquina y extrae todo el aire. Estos recipientes, por lo que he podido comprobar en persona, son de plástico y parecen resistentes. También libres de BPA. Son aptos para microondas, congelador y lavavajillas.

¿Se puede descongelar o cocinar con el alimento directamente dentro de la bolsa?

Sí, solo se recomienda que al sumergir la bolsa en agua caliente, que la temperatura esté por debajo de los 75 grados. En el microondas se pueden usar en modo descongelar, pero sin superar los 180 vatios, durante 2 minutos como máximo y a una temperatura máxima de 70 grados.

¿Qué alimentos se pueden envasar?

Carne, pescado, quesos duros, embutidos, verduras, frutas, galletas, bizcochos, masa, café, harina, caldos y purés (precongelados), bocadillos, comidas ya preparadas, restos de comida…

Solo hay que tener en cuenta que alimentos blandos como la carne, el pescado, las verduras… es mejor precongelarlas un par de horas antes de envasarlas, para que no pierdan la forma.

Sobre los líquidos como caldos, purés, guisos de legumbres… se recomienda también precongelarlos primero (en un molde o en cubitos), aunque buceando por internet, he visto que Su, de WebosFritos, opta por guardarlos en el congelador simplemente sellando la bolsa, sin extraer el aire. ¡Es otra opción!. Os dejo el enlace a su post.

Con la máquina vienen instrucciones detalladas para cada tipo de alimento.

¿Es fácil de usar la envasadora al vacío FoodSaver?

Facilísimo 🙂 Os cuento ahora cómo funciona. La prueba de las fotos las hice estando en casa de mis padres. Para la cena de nochebuena, mi madre compró un solomillo. En la carnicería le dijeron que lo congelara. Lo cierto es que mi madre lo congeló, y al día siguiente, que fue cuando lo sacamos, ya tenía escarcha en la superficie. En teoría, estas cosas se evitan también con el envasado al vacío.

 

Los pasos que tuve que seguir:

  1. Crear la bolsa del tamaño justo utilizando el rollo. Si ya tienes la bolsa hecha, o utilizas un tape, este paso te lo puedes saltar. En esta imagen puedes ver los pasos para crear la bolsa. Primero, se coloca el rollo dentro de la máquina. Se saca un poco, colocando el borde debajo del sellador. Se sella. Se saca el resto, dependiendo del tamaño de lo que queramos meter dentro, y siempre dejando un espacio de más para el sellado final por el otro extremo, y se corta con el cortador que trae la máquina.

 

2. Meter dentro lo que se quiera envasar. En mi caso, las rodajas de solomillo. Después de meterlas, con un papel de cocina, limpié los bordes de la bolsa por dentro, para que no hubiera restos de comida que pudieran entorpecer el sellado final y la extracción del aire.

3. Colocar el extremo que queda abierto de la bolsa y usar la opción de vaciado de aire y sellado. La máquina empieza a funcionar y una vez ha sacado todo el aire, sella la bolsa y se apaga sola.

Si el proceso se hace bien, no tienen que quedar burbujas dentro (esto también me lo preguntaron).

Para usar los táperes, hay que conectar la válvula de la tapa con el accesorio que trae la envasadora.

¿Cuánto ocupa la máquina?

Os dejo las medidas de mi modelo: 44 x 17 x 14 cm. Puede almacenarse en vertical, si nos resulta más cómodo.

¿Cuál es el precio y dónde puede comprarse?

He visto que se puede encontrar en tiendas físicas de electrodomésticos y grandes superficies. Si preferís comprar online os dejo a continuación el enlace a Amazon del modelo que he probado yo (FFS017x) #LinkAfiliado. Por lo que veo en Amazon ahora mismo, el precio recomendado de este modelo es 159 y está ahora rebajado a 115.

Modelo FoodSaver FFS017x
Rollos para envasar al vacío – Foodsaver FSR2802-

 

Me han preguntado también si los recambios son fáciles de encontrar. A parte de en Amazon, la verdad es que no he podido comprobarlo en alguna tienda física, pero supongo que en las tiendas donde venden las máquinas, también venderán los recambios 🙂

¡Y hasta aquí esta review! Espero haber aclarado las dudas y como siempre, ¡que haya sido de ayuda!

Besos,

Adriana.

Deja un comentario