Baby Led Weaning y guardería

Hace unos días que empezó la vuelta al cole, y una de las preguntas que se repite mucho en los talleres que he hecho sobre BLW es:

“Y qué pasa si mi peque va a la guardería? Esto es muy bonito si estás con el peque en casa, pero: Y si lo tienes que dejar al cuidado de otra persona?”

Seguro que estamos de acuerdo en que aplicar este método al 100% implica dedicarle un poco más de tiempo que al método tradicional, ya que al tiempo en el que el peque come luego tenemos que sumar el tiempo de limpieza (al principio acaba todo perdido), y también hay que estar bien informado sobre cómo hacerlo. Si a esto sumamos varios peques, es entendible que en la mayoría de las guarderías aún no se atrevan a aplicarlo. Sólo conozco personalmente una guardería en Cádiz en la que lo hacen, y están muy contentos, por cierto 🙂

En fin, que nos podemos encontrar en varias situaciones:

  1. Mi bebé va a empezar la guardería y aún no ha empezado la alimentación complementaria.
  2. Mi bebé ya empezó la alimentación complementaria con BLW y ahora va a empezar la guardería.

Personalmente, no tengo experiencia en primera persona en ninguno de estos casos, pero poniéndome en situación, os cuento cómo me lo plantearía. Todo esto sin saber al 100% cómo funciona el tema de comidas en todas las guarderías, supongo que cada una tendrá sus criterios! Así que lo que escribo aquí es como si hablara conmigo misma jajaja! Son todo suposiciones, pero a lo mejor os sirve de ayuda.

En cualquiera de los dos casos, lo ideal sería que en la guardería siguieran el método que ya habíamos pensado aplicar en casa (BLW), pero supongamos que esto no es posible, que es lo más probable.

  • En el caso de que mi peque fuera a entrar en la guardería y aún no haya empezado la alimentación complementaria, empezaría primero en casa. Si entra con < 6 meses, mantendría la lactancia exclusiva hasta los 6 o hasta que esté preparado para BLW (que se mantenga sentado, entre otras cosas). Antes de que le den cualquier alimento o puré en la guardería, se lo ofrecería primero en casa, por el tema de que sólo le den allí cosas que haya probado ya, ningún alimento nuevo. Y esos primeros días, mientras esté en la guarde, sólo leche. Una vez haya probado un alimento en casa varios días, para descartar alergias, entonces daría luz verde a la guarde. Lo que sí intentaría es pedirles que en vez de dárselo totalmente triturado, que se lo dieran aplastado con el tenedor, para que se acostumbre a masticar un poco. Y en casa cuando esté conmigo, seguiríamos con BLW.
  • En el caso de que empezara la guardería un poco más grandecito, que ya haya empezado en casa con el BLW, dependiendo de la edad del peque supongo que a lo mejor podríamos negociar que le ofrecieran en la guardería los trozos, y si aún así nos dicen que sólo cuchara, pediría de nuevo por favor que no se lo dieran totalmente triturado. Y en casa, BLW.

Ahora que lo pienso, parece una obviedad. Pero si por nuestra situación no nos queda otro remedio que llevarle a la guarde y allí no se atreven con el BLW, no nos queda otra que tener paciencia, y seguir en casa en los ratos que estemos con el peque. Es posible que el avance sea un poco más lento que el de otro bebé que sólo haya comido trozos (o no), pero pienso que es mucho mejor que rendirse y descartar por completo el BLW.

Puede pasar también, como me comentaba una mamá hoy, que su peque fuera perfectamente con el BLW y ahora con 13 meses que ha empezado en la guarde, sólo le dan triturados y luego en casa no quiere comer. Sé que es difícil, pero creo que lo mejor es tener mucha paciencia, yo creo que los peques son listos y pronto se darán cuenta de que en la guardería lo hacen de una forma y en casa de otra, y sabrán distinguir. Probablemente se trate de una etapa más a superar.

Luego aparte está el tema de mantener la lactancia materna cuando se entra en la guarde, que seguro que daría para otro post.

Sobre si es peligroso mezclar purés (darle la comida triturada y con cuchara) con trozos (que coman solitos), por lo que he visto, no lo es. Nosotros en casa no lo mezclamos, pero sí sé de muchas madres que lo han hecho así y no han tenido ningún problema. Simplemente hay que vigilarles y estar pendientes de cómo manejan los alimentos y darle cosas blanditas que puedan deshacer bien. Y por supuesto, informarnos bien antes de aplicar el método.

Ahora, después de contaros lo que pienso que haría en esa situación, me gustaría saber la experiencia de madres o padres que sí que hayan pasado por ésto, cómo reaccionaron sus peques, si se adaptaron pronto, cómo le daban de comer en la guardería… Estoy segura que muchas de las que leen esto han pasado ya por ahí, y esa experiencia puede ayudar a otra mamá! 🙂

Espero vuestros comentarios. Mil besos!!!

PD: Yo sigo en la dulce espera 😉

 

Processed with Snapseed.
Processed with Snapseed.

7 comentarios en «Baby Led Weaning y guardería»

  1. Hola, soy madre de mellizos de 6 meses y medio, alentados con leche artificial, el nene ya se mantiene erguido y casi se sienta por lo que he empezado a darle en trozo, por el momento muy bien, hemos empezado con pera, manzana, brocoli , pasta, y todo se lo lleva a la boca pero no traga los trocitos que parte con sus encías, sino los saborea y los escupe, pero veo que le gusta. La nena aun no se mantiene erguida sin ayuda y me da un poco mas de miedo, no obstante al ponerla al lado de su hermano a comer muestra curiosidad y hoy le he ofrecido brócoli y pasta y muy bien, se lo ha llevado todo a la boca pero igual que su hermano, lo escupe, imagino que esto es normal. El tema es que en 15 días comienzan la guarde y me han dicho que les dan purés, por lo que tambien les doy la comida de esta manera. Mi pregunta es la siguiente, Si en la guarde deciden que pueden darle por ejemplo la pesca aplastada con cuchara, que pasara si ellos aun no tragan los solidos?

    Un saludo y muchas gracias

  2. Nosotros (7meses) intentamos negociar en guardería lo de los trocitos puesto que el peque se niega a comer puré (y por supuesto yo no lo fuerzo a tomarlo). Al final me aceptan que yo le llevé preparado mi puré, en mi caso llevo fruta triturada porque es lo que mejor toma, y poco a poco vamos retirándolo y comiendo el puré de la guarde.
    En casa, seguimos con BLW durante las comidas familiares (desayuno, comida, merienda, cena) para que sea participe de ellas y mantener una alimentación consciente. Y a media mañana le doy puré para que se acostumbre a tragar triturados de cara a la guarde.

  3. Buenas tardes! mi caso no es igual pero parecido, yo he dejado a mi peque con las abuelas y ni ellas ni yo nos hemos atrevido a q ellas hagan blw. Así que desde los 6 meses y medio los días de diario come su puré a medio día y los fines de semana y el resto de comidas las hace conmigo a trozos, a los 9 meses ya le daban la tostada de desayuno, a los 11 comencé con las cenas a trozos y antes de los 13 ya no come nada triturado, aunque no consigo convencerlas para que la dejen comer ella sola, así que se lo dan ellas, entiendo que dejarle comer sola es demasiado trabajo puesto que todavía lo pone todo perdido y come lenta, se cansa de la trona, hay que bajarle y dejarle jugar mientras va comiendo… es más rápido y más limpio que se lo den ellas. El resultado es que todo va más lento que si hubiera hecho blw exclusivo pero mucho más rápido que si no lo hubiera hecho, es decir, desde los 12 meses come todo sin triturar y gestiona los alimentos perfectamente pero los fines de semana que la dejo comer sola, lo hace muy lentamente y se cansa pronto. En definitiva, lo he hecho mixto y estoy muy contenta de haberlo aplicado todo lo que he podido puesto que aunque sea más lento los resultados saltan a la vista

  4. Yo lo hablé en la guardería, mis mellizos habían hecho blw pero también comían puré en casa de las abuelas, los viajes, o si ese día en casa todos tomábamos por ejemplo crema de verduras. En la guardería lo trituran todo hasta primavera que empiezan a darles trozos pero (aquí viene lo curioso), como ellos ya habían probado todo tipo de alimentos (huevos, lácteos, frutos secos machacados, pescado etc) le dan la comida los mayores triturada en Thermomix. Espaguetis con tomate triturados, papas con choco trituradas, lentejas con verduras trituradas… Etc excepto los fritos que no se los dan (a Dios gracias)
    Es es mi experiencia y, aunque aún saben masticar perfectamente, es verdad que prefieren lo cómodo la cuchara…

  5. Hola!Pues yo escribo porque estoy aplicando BLW desde los 6 meses y estaba bastante contenta pues mi bebé ha conseguido a sus 12 meses comer entero desde lentejas,carne,pescado,sopa,todo tipo de frutas y algunas verduras(prueba pero siempre rechaza zanahoria, calabaza,a veces patata…). La cosa es que de un tiempo a esta parte come poco o nada,rechaza sentarse en la trona y solo quiere bajarse a andar y jugar. Al cabo del día aparte del pecho no come más de algo de tostada con tomate para desayunar,algunos bocados de fruta y alguna galleta o torta de arroz. Y si le dejo su plato vuelve a querer solo jugar con la comida,tirarla al suelo…Estoy muy triste pues pensaba que iba bien en BLW pero desde hace un par de meses son pocos los días que come algún de plato bien.Puede ser una racha por el descubrimiento del andar y se le pasará?Puede haber perdido interés?Que debo hacer???Muchas gracias

  6. Hola!! nosotros tenemos un bebé de 6 meses, estamos empezando con la alimentación complementaria, ya va a la guarde y hemos planteado este método de introducción de la alimentación. En todo momento se han mostrado colaborativos, hemos llegado al acuerdo de que primero comenzaremos en casa (por asegurarnos del tema alergias) y una vez hayamos introducido varios alimentos ya comenzará a comerlos también en la guarde. Ellos nos envían dos tipos de menús mensuales, uno triturado y otro entero, y nos dan esa opción de elegir. Realmente en ambos casos de trata de los mismos alimentos pero con diferente presentación, es decir, en un menú aparece puré de verduras y pescado, y en el otro los mismos alimentos pero sin triturar. Estamos muy contentos por como está respondiendo nuestro peque, es una alegría verlo disfrutar en su trona probando y jugando. Un saludo!
    Pdt: espero que a algún papá o mamá le sirva nuestra experiencia para compaginar guarde y alimentación.

Deja un comentario