¿Cómo introdujimos el huevo?

image

 

En su día fui contando cómo nos iba con la introducción del huevo, pero no tenía ningún post que lo resumiera todo. Y como es una pregunta que suelen hacerme, pues aquí está!

Os voy a enseñar cómo lo introdujimos nosotros, pero no son unos pasos para seguir al 100%, ya que depende de si vuestro peque come o no come suficiente cantidad de lo que le ofrezcáis. Es sólo para que veáis de qué forma lo hicimos.

¿Cuándo?

A los 9 meses y una semana.

Las indicaciones del pediatra fueron:

– A los 10 meses, empezar a introducirlo, y antes del año ya tendría que haberlo probado entero, ya que las vacunas de los 12 meses contienen huevo.

– Primero con 1/4 de yema, dos veces por semana.

– Luego 1/2 yema, dos veces por semana.

– 1 yema una vez a la semana.

– A partir de la cuarta semana, ya puede tomar el huevo entero.

Lo de separar la yema de la clara es porque las proteínas de la clara son las que dan más alergias. Es imposible separar totalmente la yema de la clara, siempre quedan restos, PERO: Como no sabía si iba a ser alérgico, prefería darle primero sólo los restos de la clara que una clara entera. Me pareció lo más seguro, y además no tenía ninguna prisa por hacerlo en un solo día, fue poco a poco.

Tampoco seguí las indicaciones del pediatra al 100%, porque con blw es un poco difícil saber si se ha comido 1/4 de yema o 1/2 yema.

 

¿Cómo?

Siempre se lo ofrecí por la mañana o a mediodía, por si acaso había reacción.

Día 1:

Añadí una yema a las tortitas de media mañana. Era una yema para 10 tortitas, así que era poca cantidad. Comió muy poco, así que a mediodía volví a ofrecerle.

Le hice una tortilla de arroz, con una yema y arroz cocido, y le ofrecí 1/4. Apenas la probó, pero entre lo de media mañana y lo de mediodía me pareció suficiente para empezar.

image

 

Día 2:

Hice un huevo cocido, y le ofrecí media yema. Al cogerla con la mano se le deshizo, pero algo le llegó a la boca, seguramente más de lo que comió el día anterior.

image

 

Día 6:

Dejé pasar unos días y le volví a ofrecer, esta vez le hice una tortilla francesa sólo con la yema, y se comió casi la mitad.

image

 

Día 8:

Dejé pasar otro par de días y le hice una tortilla francesa, ya con la clara. Para asegurarme de que la probara fue lo primero que le puse en la trona. Se comió casi todo lo que le puse.

image

 

Después de eso ya he ido ofreciéndole el huevo de varias formas, en bizcochos, tortilla de patatas, en rebozados, tortilla francesa, revueltos, a la plancha… siempre bien hecho, y nunca ha mostrado ninguna reacción después de comerlo.

Si tuviera algún tipo de alergia, por lo que he leído, se manifestaría casi en el momento, o en las pocas horas después de haberlo comido.

Tenéis más información sobre la sintomatología en este enlace que he encontrado de la Asociación Española de Pediatría:

 

http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/4-alergia_huevo_0.pdf

 

Espero que os sea de ayuda!

1 comentario en «¿Cómo introdujimos el huevo?»

  1. Gracias por el post, el huevo me da bastante miedo introducirlo y me gusta como lo has hecho.
    Hoy hemos empezado por la yema, se la untado cocida en pan y le ha encantado, me he tenido que aguantar para no darle demasiado el primer dia 😉

Deja un comentario