¿Puedo darle pan a mi bebé de 6 meses?

Puede parecer una pregunta “tonta”, pero no lo es. En realidad no hay preguntas tontas, porque nadie nace sabiendo. Curiosamente, el pan es de los alimentos que más dudas generan a la hora de ofrecérselo a los más peques. ¡Espero que después de este post queden todas esas dudas resueltas!

Justo esta semana me han preguntado varias veces por el pan. En concreto, la pregunta que se ha repetido ha sido: ¿Cómo es que se le puede dar pan si primero tiene que probar todos los ingredientes por separado?, así que empecemos por el principio:

¿Cuáles son los ingredientes del pan?

Bueno, depende de la receta. Hay muchos tipos de pan, pero la receta básica de un pan de verdad no debería tener más que estos ingredientes: Harina + Agua + Levadura/Masa madre + Sal. Normalmente suele ser harina de trigo, pero podría ser también de otro cereal y mejor si es harina integral. El único ingrediente que tenemos que quitar de esa receta para poder ofrecérselo a nuestro bebé es la sal. ¿Cuál es el problema? Pues que es prácticamente imposible encontrar en un supermercado e incluso en una panadería de a pie, un pan que sólo tenga estos tres ingredientes. Si lo encuentras, perfecto, pero si no, lo mejor es que lo hagáis en casa. Puedes probar con esta receta que compartí aquí en el blog, y se puede congelar e ir sacando poco a poco cuando haga falta. Tampoco es la mejor receta del mundo mundial, pero para principiantes (como yo) no está mal.

¿Puede probar el gluten mi bebé de 6 meses?

Los bebés, desde que empiezan la alimentación complementaria con 6 meses, ya pueden probar el gluten. Como cualquier alimento nuevo, solo tenemos que ir ofreciéndoselo varios días y observar que no le siente mal o le de alguna reacción alérgica. Y observar con más cuidado si en la familia hay algún caso de celiaquía.

¿Puede comer pan mi bebé si no tiene dientes?

Seguro ya has escuchado que cuando se empieza a ofrecer alimentos sólidos a los peques, éstos tienen que ser muy blanditos y deshacerse fácilmente. El pan es de esos alimentos que de primeras no es blando, pero que al contacto con la saliva se deshace rápido, por lo que no hay problema.

¿Le doy solo miga? ¿O solo costra? ¿O ambas?

Esta es otra pregunta que me hacen muchísimo. Desde mi punto de vista, lo mejor es que le des un trozo de pan, tal cual. Si le das solo miga, puede ser que con la saliva se le forme una masa difícil de gestionar. Si le das solo costra a lo mejor es muy duro y le cuesta deshacerlo. Así que mejor un trozo de pan con ambas.

 

Si te ha parecido interesante, compártelo con otros papás y mamás dudosos 🙂

 

– Te invito a echar un ojo en mi tienda online especializada en Baby Led Weaning –

 

 

Deja un comentario