“Se debe comenzar con la higiene bucal antes de que erupcione el primer diente”. Entrevista a Laura Bobillo, odontopediatra.

Muy en relación con la alimentación de nuestros peques, hay algo que también nos suele preocupar mucho y genera muchas dudas: su salud bucodental. He tenido la oportunidad de entrevistar a Laura Bobillo, odontopediatra, y he podido transmitirle las dudas más frecuentes que solemos tener. ¡Espero que os sea de gran ayuda! A mí me parece un tema muy interesante.

Pero primero, os cuento un poco más sobre Laura. Ella se dedica de forma exclusiva a la odontopediatría y ortodoncia infantil. Actualmente trabaja en clínicas dentales de la provincia de Sevilla y Cádiz. Hace unos meses abrió su blog Su primer diente con la intención de poder hacer ver, de forma sencilla,  la importancia de cuidar la salud bucal desde pequeños y erradicar muchos falsos mitos que existen acerca de esto. Podéis conocer más sobre ella aquí.

¡Y ahora sí, vamos con la entrevista!


A: ¿Cuándo sale el primer diente?

L: Como todo, es bastante relativo. “Lo normal” es que el primer diente erupcione a los 6 meses, aunque cada vez hay más bebés que se adelantan, y comienzan con 3 o 4 meses, incluso pueden nacer con algún diente (aunque esto es muy poco frecuente). Como límite, podemos ver la erupción del primer diente a los 16 meses, más allá de esto se considera retraso eruptivo y habría que buscar las causas que lo provocan.

A: ¿Qué podemos hacer para ayudarles?

No hay ningún remedio mágico pero sí ciertas cosas que le pueden aliviar momentáneamente. Morder objetos les ayuda porque presionan la encía y les calma. Os recomiendo mordedores que se puedan enfriar y así les aliviará aún más. Un consejo: buscad mordedores que tenga la parte del gel (o agua) separable del resto para así no tener que enfriar el mordedor entero, que en invierno no apetece mucho coger juguetes fríos.

Otras opciones, para momentos más puntuales, son los geles que dan sensación de frescor y desinflaman un poco la zona. Debéis tener mucho cuidado con la composición, ¡no deben de llevar anestésicos locales!, ya que pueden provocar muchas complicaciones al ingerirlos, así como reacciones alérgicas.

A: ¿Cuándo deberíamos empezar a cepillar? ¿Es recomendable hacerlo incluso antes de que aparezcan los primeros dientes?

L: Se debe comenzar con la higiene bucal antes de que erupcione el primer diente. Así conseguimos que el bebé se acostumbre y posteriormente nos será más fácil cepillarle los dientes.

Antes de salga el primer diente es suficiente pasar una gasa o dedal sobre sus encías. Haciendo pequeños círculos y masajeándole. Esto también le aliviará cuando los dientes están a punto de erupcionar. En esta fase no es necesario usar pasta de dientes.

Una vez que empiece a tener dientes en boca deberemos pasar a un cepillo dental y empezar a usar pasta dentífrica (muy poca cantidad).

A: ¿Mejor pastas de dientes con flúor o sin flúor? ¿Cómo lo hacemos cuando aún no saben hacer el gesto de escupir? Y los cepillos de dientes, ¿deben tener alguna característica en especial?

L: Desde que sale el primer diente debemos empezar a usar pasta dentífrica con flúor. Eso sí, en cantidades muy pequeñas. Empezaremos con medio grano de arroz, a los 2 años podremos poner un grano de arroz entero y a partir de los 3 años podremos aumentarlo al tamaño de un guistante. Con estas cantidades no será necesario escupir la pasta después, es más, si después no se enjuaga con agua será mejor, ya que el flúor se quedara adherido al diente por más tiempo.

El primer cepillo de dientes debe ser cómodo, sobre todo, para los papás. Ya que cuando son muy pequeños no son capaces de hacer ningún movimiento más allá de mordisquear el cepillo. Os recomiendo que tenga el mango más ancho de lo habitual o más largo. Las cerdas deben ser suaves y el cabezal pequeño. Aunque realmente cualquier cepillo que os permita cepillarle será bueno, siempre y cuando las cerdas (pelitos del cepillo) no sean duras.

A: ¿Cuántas veces al día debemos limpiar su boquita? Cuando son lactantes y toman leche a demanda, a veces hacen muchas tomas durante el día. ¿Es necesario limpiarles cada vez?

L: Debemos cepillarles los dientes 2 veces al día. Cuando son mayores, a partir de los 5 o 6 años, deben ser 3 veces al día.

Cuando están con lactancia a demanda se debe intentar cepillar más de 2 veces al día. La lactancia por sí sola no produce caries, pero sí facilita que los alimentos azucarados que tomen durante el día tengas más oportunidades (con cada toma) de crear caries. Por eso debemos asegurarnos de hacer un correcto cepillado, sobre todo, antes de acostarse y seguir lactando. Como a estas edades el cepillado no suele ser muy bueno… es preferible cepillar más veces al día.

A: ¿Cuándo deberíamos llevar a nuestro peque por primera vez para una revisión al odonto-pediatra? ¿Vale cualquier odontólogo, o es necesario que esté especializado en niños?

L: Lo ideal es acudir a la primera revisión durante el primer año de vida. Así conseguiremos evitar, entre otras patologías, las -tan temidas- caries. En esta primera consulta se hará una revisión del estado bucal del bebé y se darán consejos e instrucciones a los papás para obtener una salud dental adecuada. Además, debemos concienciarnos de que las revisiones al dentista deben ser algo habitual y no ningún castigo por no lavarse los dientes o algo aterrador que preferimos posponer hasta que sean mayores.

Siempre deberemos ir a un Odontopediatra, no a un odontólogo general. Ya que los odontopediatras están cualificados para diagnosticar patologías en edades muy tempranas. En caso de necesitar algún tipo de tratamiento los odontopediatras están preparados y habituados a manejar la conducta en niños muy pequeños.


¿Qué os ha parecido? ¿Os ha resuelto dudas? Contadme vuestra opinión, y compartidlo si os ha resultado interesante 🙂

¡Mil besos!

Deja un comentario