Destete total, progresivo y respetuoso

FullSizeRender 11

 

Ayer, después de compartir de nuevo en Facebook el post que escribí sobre el destete nocturno, me di cuenta de que no os he contado cómo fue el destete total de mi peque.

El día 8 de abril de 2016 fue el último día que mi peque tomó el pecho. No creáis que tengo tan buena memoria, he tenido que echar un vistazo atrás en mis posts de Instagram para dar con la fecha 😛

Pero empecemos por el principio. Como ya os contaba aquí, mi peque se destetó él solo durante el día. Llegó un momento, no sabría decir cuándo exactamente, pero sobre los 16-17 meses, que dejó de pedirme el pecho por el día. Sólo tomaba el pecho para dormir después de cenar, y durante la noche barra libre. A raíz de mi embarazo hicimos un destete nocturno lo más respetuoso posible (podéis leer el proceso completo en el post que os enlazo al principio), que nos llevó tiempo, y conseguimos a los 19 meses. Así que ya sólo le quedaba la toma de después de cenar. Aquí fue donde me quedé en ese primer post sobre el destete.

Bueno, pues más o menos un mes después, con 20 meses (ahora tiene 22), fue cuando eliminamos esa última toma. Y cómo lo hicimos? La verdad es que fue mucho más fácil de lo que me imaginaba. Mis pechos seguían muy sensibles por el embarazo y aunque sólo fuera una toma, me molestaba mucho. Un día volviendo a casa de noche, después de pasar el día en el campo de los abuelos, se quedó dormido en el coche, sin tomar el pecho. Al día siguiente, al llegar la hora de dormir, no se lo ofrecí, y la gran sorpresa vino cuando él tampoco me lo pidió. Ni se acordó. Y así hasta el día de hoy, dos meses después!

Bueno, miento. Unos días después, de la misma pena que me daba a mí el no darle más el pecho, llegué a ofrecérselo alguna vez, y él lo rechazaba, o lo cogía pero me parecía que no sabía mamar, como si se le hubiera olvidado de un día para otro! Aparte de que cuando se intentaba enganchar yo veía las estrellas 🙂

Vale, muy bien. Y ahora, lo “difícil”. Dejo varias preguntas que puede que os surjan:

– Cómo reaccionó mi cuerpo?

Al ser un destete progresivo, y sólo quedarnos una sola toma en todo el día, mis pechos se fueron acostumbrando a esa poca demanda, por lo que en ningún momento tuve problemas. No necesité extraer y no noté que los pechos se pusieran duros por la acumulación de leche. En este punto no sé si tuvo algo que ver que en el embarazo baja un poco la producción. Si notaba algún bultito que me molestara, simplemente lo masajeaba y al poco desaparecía.

– Cómo dormirlo si no es con el pecho?

Aquí cada maestrillo tiene su librillo 🙂 Yo lo que hacía y hago ahora, es acostarnos los dos, poner el vaso de agua cerquita, apagar la luz y cantarle o contarle cuentos, y hacerle cosquillitas. Le encanta que le cuente cuentos inventados sobre lo que hemos hecho durante el día. Y así hasta que cae rendido. Unos días cuesta más y otros menos. En ese ratito me pide agua varias veces. La siesta del mediodía la duerme en el carrito.

– Qué hago cuando se despierta por la noche?

Sí, aún se despierta algunas veces por la noche. Unos días más y otros menos. Normalmente pide agua, bebe y vuelve a dormirse. Si no, repetimos el cantarle o acariciarle. El agua se la ofrezco en este vaso, que nos viene perfecto.

IMG_2271 2

– Seguimos haciendo colecho?

Sí, a día de hoy seguimos con su cuna pegada a nuestra cama, sin las barras del lateral, a modo de extensión de la cama. Así si se despierta estamos ahí cerquita para atenderle. No tenemos que levantarnos y él está seguro de que nos tiene al lado. A veces sólo con cogerle la mano o abrazarlo vuelve a dormirse. No sé si con la llegada de la hermanita intentaremos el cambio a su habitación o nos quedaremos los 4 en una. Ya iremos viendo 😉 Al final cada familia hace lo que cree mejor para su conjunto.

FullSizeRender 12

 

– Cómo suplo la falta de leche materna?

Le doy dos raciones de lácteos al día. En el desayuno le suelo dar un batido de leche con plátano (trituro un trocito de plátano con leche entera de vaca y un poco de canela). La leche sola no le gusta. En la merienda, un yogur natural sin azúcar. Y ya luego sus comidas normales.


 

Y ahora sí, ya os he contado todo sobre nuestro destete! Que por supuesto es nuestra experiencia personal, no quiere decir que haya que hacerlo así. Nosotros lo hemos hecho de esta forma por nuestras circunstancias particulares, pero igual lo comparto por si puede dar algo de luz a alguna de vosotras.

Sólo me queda decir: ánimo a las mamás que dan el pecho a libre demanda por la noche, porque sé lo cansado que es! Os aseguro que llega el día en el que podréis dormir del tirón 🙂

6 comentarios en «Destete total, progresivo y respetuoso»

  1. Me ha gustado mucho tu post pues mi hijo ya casi cumple 2 años y se despierta a pedir inmediatamente su teta y ya la verdad aunque me gusta hacerlo me siento cansada! Aveces es mucho!
    Queria preguntarte que haces para prevenir las alergias?

  2. Mi bebé tiene 18 meses, aun toma teta (las 24 horas) cuando le ofrezco los alimentos pica cada uno pero no se los come todo, creo que no come bien porque está aferrado a la teta. En la noche se despierta mas de 5 veces a pedir teta. Algún consejo?

  3. Hola Yiny! Pues… depende de lo que tú quieras también. No sé si has pensado destetarlo, o intentar que reduzca un poco las tomas de leche. Tampoco sé si eso haría que comiera más sólidos… Creo que no puedo ayudarte mucho! jejeje

  4. Mi bebé esta semana ha cumplido 16 meses y, por mi trabajo, ya sólo podía darle el pecho por la noche. Hacia 3 o 4 tomas.
    Escribo «hacía» porque ayer tomé la decisión de destetarle. No sé si por su fuerte mandíbula o porque mis pezones ya «dijeron haya aquí» (están agrietados los dos) que ,cuando succionaba el bebé, era muy doloroso. De ahí que ayer por la noche, le dije que tenía pupa en las tetitas, me abrazó, le canté en su camita ….y durmió toda la noche de un tirón. ¡La primera vez en 16 meses!-¡Yujuuuu!
    Te doy las gracias porque este post ha sido de gran ayuda. Ahora a prepararle desayunos con lácteos. ?
    Buen día!

Deja un comentario